RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 14.08.2017

El blockchain llega a las escuelas

La idea es utilizar esta tecnología para guardar y compartir datos de estudiantes e instituciones de manera más segura. Por qué sirve para combatir el hackeo.

Fuente: Infobae

Cuando se habla de blockchain usualmente se piensa en bitcoins; sin embargo esta tecnología tiene muchas aplicaciones y todo indica que con el paso del tiempo se expandirá aún más. Al punto que ya se está pensando en utilizarla en el ámbito educativo.

Blockchain se traduce en castellano como "cadena de bloques". Y tal como indica su nombre se refiere a una base de información distribuida en pequeños fragmentos o bloques.

Este sistema permite que la información se transmita de forma más segura y confiable, porque se reúne en bloques que se van uniendo, unos con otros, de forma encriptada y cronológica. Cada bloque recibe una firma digital única. De ahí que se considere que es una tecnología que sirve para evitar el hackeo.

Por eso se utilizará para almacenar logros académicos y registros de actividades de diferentes instituciones educativas. Al menos esa es la idea detrás del nuevo proyecto de Sony.

Para llevar adelante esta iniciativa, se generó una base de datos donde se puede guardar de forma segura información educativa sobre títulos y evaluaciones, entre otras cuestiones.

Este sistema se realizó con la blockchain de IBM, que se encuentra en la nube de esa compañía y que funciona con Hyperledger Fabric 1.0 de la fundación Linux, según informó ayer el gigante tecnológico.

La idea es mejorar la forma en que se almacena y comparte la data de las escuelas y otras instituciones educativas. Hasta ahora se requiere que los registros se envían por mail o incluso de manera física. Esta nueva alternativa permitiría que los datos se compartan de forma más sencilla y segura.

En este sentido, los registros de logros de los estudiantes estarían en sus perfiles, que podrían ser accedidos por terceros cuando los alumnos requieran validar sus estudios o título de grado para obtener un empleo o ingresar a la universidad, por ejemplo.

Además, los datos podrían ser analizados por un sistema de inteligencia artificial que ofrecería recomendaciones personalizadas para las instituciones educativas en función de su trayectoria, gestión y necesidades.

La plataforma es un hecho, ahora sólo falta llevar el producto al mercado y para eso Sony busca establecer una alianza con diferentes organizaciones para que prueben el producto, para así comercializar el proyecto el año que viene.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho