RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.08.2017

EXPLOSIÓN DEL 6 DE AGOSTO DE 2013

Rosario: Acto a cuatro años de Salta 2141 y anuncio de expropiación

Lifschitz confirmó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para construir un espacio “dedicado al arte y la música". “Queremos que sea un lugar con vida”, dijo. Los familiares de los 22 muertos en la explosión del 6 de agosto de 2013, que este domingo realizan un homenaje, celebraron la iniciativa

Fuente: Rosario3

El gobierno de Santa Fe anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto para la expropiación del terreno de Rosario donde hace cuatro años murieron 22 personas al explotar tres torres de edificios por una fuga de gas.

Fein en el acto de este domingo.

Fein en el acto de este domingo.(Alan Monzón/Rosario3.com)

 

 

 

El gobernador Miguel Lifschitz satisface con la iniciativa el reclamo de un grupo de familiares de las víctimas, que desde hace dos años demanda la expropiación del terreno en la calle Salta 2141 donde se produjo la peor tragedia de la historia rosarina.

Familiares de las víctimas en el acto de este domingo.

Familiares de las víctimas en el acto de este domingo.(Alan Monzón/Rosario3.com)

 

 

 

“Queremos que Salta 2141 no sea un espacio vacío, queremos que sea un lugar con vida”, dijo Lifschitz este sábado a la mañana.

 

 

El gobierno provincial piensa convocar a un concurso de ideas nacional para construir en el predio un establecimiento “dedicado al arte y la música, y también un lugar especialmente destinado a la memoria y el recuerdo de las víctimas”, dijo a Télam un vocero del gobierno.

 

 

Para eso, el Ejecutivo enviará el lunes un proyecto de expropiación a la Legislatura, que tendrá “un rápido tratamiento porque va generar un fácil consenso”, dijo el informante.

 

Así se encuentra el terreno de Salta 2141. Son 22 las cruces que recuerdan a las víctimas en ese lugar.

El terreno de Salta 2141 y las 22 cruces (archivo Rosario3.com). 

 

A la vez, explicó que el gobernador se reunió con los familiares de las víctimas para ponerlos en conocimiento de la iniciativa, encuentro al que se sucedieron otros contactos con funcionarios de Cultura e Infraestructura.

El gobierno piensa en trasladar al terreno de Salta 2141 el profesorado provincial de música, aunque “eso quedará supeditado al concurso nacional de ideas que se va a convocar”, señalaron fuentes oficiales.

“Lo tomamos bien"

Marcela Nisoria, integrante del grupo de familiares de víctimas de la tragedia, dijo a Télam que “nosotros celebramos la iniciativa”.

“Lo tomamos bien, nos decían que la idea era hacer la escuela de música y que pudiera convivir con el memoria de calle Salta, teníamos la intención de que sólo sea el memorial y no un nuevo edificio, pero igual lo aceptamos”, afirmó.

Nisoria aseguró que "no esperábamos” el planteo de la expropiación “porque (el anterior gobernador, también socialista Antonio) Bonfatti nos había dicho que sí y después nos dijo que no”. “Es muy auspicioso que nos den participación en el proyecto”, agregó.

Nueva pericia, juicio sin fecha

La investigación judicial determinó que la explosión, que afectó a las tres torres del edificio e hizo implosionar la del medio, la más perjudicada, se originó en una fuga de gas que se produjo mientras un profesional manipulaba el regulador del inmueble.

Por la tragedia fueron procesadas once personas –que esperan el juicio en libertad-, mientras la fiscal del caso, Graciela Arguelles, solicitónuevas pericias que se realizarán en la provincia de Córdoba, medida de prueba que demorará el establecimiento de la fecha del debate oral (en un principio pautado para mediados de este año).

Mucha emoción y recuerdo en Salta 2141.

Mucha emoción y recuerdo en Salta 2141.(Alan Monzón/Rosario3.com)

 

 

Además, la fiscal adelantó en Telenoche (El Tres) que pedirá “penas efectivas” a los acusados.

En la causa fueron procesados los inspectores de Litoral Gas Gerardo Bolaño, Guillermo Oller, Luis Alberto Curaba y Claudio Tonucci; y la gerente técnica de la concesionaria, Viviana Leegstra.

En la misma condición llegarán a juicio el gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, quienes trabajaron en el lugar el día del hecho, y otro gasista que lo hizo doce días antes, José Allala.

Los integrantes de la administración del edificio Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli serán juzgados también por estrago culposo agravado, como coimputados en la causa.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho