RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 30.06.2017

La NASA descubrió un misterioso agujero en Marte

La agencia espacial detectó la existencia de un extraño orificio de 100 metros de diámetro y mucho más profundo de lo habitual. Las teorías que se barajan en torno a su naturaleza.

Fuente: Infobae

De acá hasta 2030, la fecha provisoria para la gran hazaña espacial, la NASA sigue y seguirá de cerca los vaivenes de Marte. En uno de sus últimos hallazgos, la agencia notó que había un orificio más profundo que el promedio del resto de los hoyos que se encuentran en la superficie del planeta.

La imagen se obtuvo gracias al Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que permite a los especialistas visualizar los elementos compositivos del Planeta Rojo en una dimensión superior. Por ello, por más que en la fotografía parezca un agujero menor, se trata de un orificio de 100 metros de diámetro.

El enigmático hoyo emerge al noreste del volcán Arsia Mons, una zona repleta de pequeños orificios formados después de que el dióxido de carbono, antes congelado, se derritiera por completo.

Sin embargo, el agujero en cuestión no se parece al resto. Es mucho más profundo y amplio. Por el momento, ni la propia NASA logró explicar el origen del hueco, aunque circulan diferentes versiones en torno a su surgimiento: consecuencia de actividad volcánica, antiguas inundaciones e inclusive el impacto de un meteorito.

La fotografía data de finales de verano en Marte, en el hemisferio sur. En ese momento, el sol está más bajo en el cielo y permite detectar anomalías en la superficie planetaria con mayor facilidad. La NASA, en un comunicado, sostuvo: "Vemos muchos pozos poco profundos en esta zona, pero hay una formación más profunda de forma circular. Podría tratarse de un cráter de impacto o un pozo de colapso".

La agencia, a su vez, explicó que las fosas cuentan a su alrededor con capas de hielo residual que quedaron del dióxido de carbono congelado y apodaron a la superficie como "un terreno de queso suizo". Aún restan investigaciones más exhaustivas para lograr determinar la naturaleza del misterioso agujero.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho