RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 29.06.2017

CULTURA

“Umbral”: imágenes y gestos en la intimidad del duelo

Será la próxima muestra en la Casa Museo César López Claro. Se expondrán videos performance y fotografías pertenecientes a la serie “Coronaciones”, un proyecto de apropiación y réplica de los rituales del duelo en distintos contextos. La inauguración será el jueves 29 de junio a las 20, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Agenciafe

En la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352) se expondrá “Umbral” de Daniela Arnaudo. La muestra, que inaugurará este jueves a las 20 con entrada libre y gratuita, reúne un conjunto de videos performance pertenecientes a la serie “Coronaciones” y una selección de fotografías tomadas durante la realización de dichas acciones. En línea con el eje temático de los viajes, propuesto para esta temporada de exposiciones en el López Claro, la propuesta de Arnaudo puede leerse como un viaje por distintas ciudades de Latinoamérica en búsqueda de imágenes y gestos de los rituales del duelo con la particularidad de cada contexto. La primera de las acciones y video-registro tuvo lugar en el Cementerio Municipal en 2014 a partir de una propuesta de la Secretaría de Cultura local, y le siguen “coronaciones” en cementerios de distintos pueblos y ciudades de Argentina, Asunción, en Paraguay; Cusco, en Perú; y Montevideo, en Uruguay. 

La muestra es organizada por el Gobierno de la Ciudad y cuenta con el apoyo de Tregar. Podrá recorrerse hasta el sábado 29 de julio: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, los sábados de 9 a 12, con entrada libre y gratuita.

Espacio liminal
El umbral es, para Richard Schechner, el lugar de intersección entre el adentro y el afuera, entre lo sagrado y lo profano, entre la ficción y la realidad. Es en ese espacio liminal donde Arnaudo aborda, desde la fotografía, el video y el bordado, diferentes manifestaciones colectivas de prácticas rituales ofrendatarias que pertenecen al rito funerario occidental. “A partir de gestos poéticos y simbólicos, acciono en cementerios municipales que, en un principio, pertenecen a mi entorno socio-cultural para luego continuar hacia otros contextos, otros pueblos y ciudades. Estos gestos son limpiar y ‘coronar’, es decir ofrendar, dejando permanente en una tumba o nicho NN, un objeto textil bordado a mano previamente por mí” explica la artista, y agrega que con esa acción pretende modificar “ese espacio ‘sagrado’ de un orden establecido irrumpiendo, con el color y la textura de los hilos de algodón, estas construcciones abandonadas, sin mármoles ni ornamentos suntuosos, que se oponen obstinadamente a la degradación de la memoria, pero que sin embargo poseen signos que dan cuenta del olvido, de un sistema que va degradándose desde su interior hacia las afueras de los paredones que separan las necrópolis de las ciudades de los vivos”. Esa serie de trabajos artísticos se enmarca en el proyecto “Coronaciones”, que Arnaudo desarrolla desde 2012 y que surge, según ella misma afirma, “de la historia de mi abuelo, quien era funebrero en el pueblo de Ramona de la provincia de Santa Fe, Argentina. Especialmente del recuerdo del depósito de ataúdes de su empresa funeraria, devenido en ruinas, que se convertía en el lugar predilecto de mis juegos de infancia durante las tardes de visita a la casa de mi abuela”.

Coronaciones
“Me interesa descubrir en cada ciudad, en diferentes países, los gestos sutiles e íntimos que operan como puente entre un familiar vivo y su muerto, para accionar a partir de su apropiación y réplica. Acervo cultural e identitarios, son practicados en la mayoría de los casos por las mujeres durante sus visitas al cementerio, y consisten en limpiar las tumbas de sus seres queridos, ofrendar objetos, arreglos florales, estampas o rezos. En esta serie, restauro desde la intimidad propia de un duelo. Con simples movimientos casi rituales, limpio con mi mano desnuda un nicho o tumba NN elegida por estar despojada de ornamentos, mármoles o bronces. Luego ofrendo, ‘corono’, dejo permanente, un objeto textil único, bordado a mano, confeccionado específicamente para ese ser desconocido” explica Arnaudo. Cada uno de los videos performance que se exhibirán en el Museo César López Claro pertenece a una acción realizada en un lugar distinto, dentro de una serie pensada como la restauración de una conducta basada en prácticas rituales específicas de un contexto. Por ejemplo, en “Coronación Oberá (2)” se replica y reelabora una tradición encontrada por la artista en la provincia de Misiones, y en Paraguay: los “paños”, tiras de telas blancas con dibujos lineales negros y puntillas blancas en sus extremos, enredadas de una forma específica en las cruces de las tumbas en tierra. Por su parte, las fotografías que forman parte de la muestra acompañan y completan los videos performance, dando cuenta del entorno contextual donde las acciones se realizaron, y el registro del lugar en donde fueron dejadas las ofrendas. 
 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster