RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Ciencia y Tecnología 02.06.2017

Analizaron los alcances del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Áreas Naturales Protegidas

 Fue este martes, durante una jornada de trabajo del Sistema Federal de Áreas Protegidas (Sifap) en Santa Fe, cuya primera jornada fue presidida por el ministro Speranza.

Por: Agenciafe /

El ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, participó este martes en Cayastá de un encuentro del Sistema Federal de Áreas Protegidas (Sifap) en la que se debatieron los alcances del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Áreas Naturales Protegidas.

La actividad, que finalizó este miércoles, contó además con la presencia de la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio Ambiente  y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dolores Duverges, junto a representantes de veinte provincias y de la Administración de Parques Nacionales. 

Speranza manifestó que “queremos trabajar para que este encuentro sea la base de creación de la Ley de Presupuestos Mínimos. Desde el gobierno provincial nos sumamos a este desafío hacia una construcción colectiva y asumimos el compromiso de fortalecer los sistemas provinciales de áreas protegidas, para poner en valor sus atractivos biológicos, culturales y sociales", explicó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, afirmó que “el proyecto busca establecer los presupuestos mínimos para el manejo, funcionamiento y promoción de las áreas naturales protegidas de las provincias. A través de los nuevos fondos no se busca reemplazar las inversiones provinciales actuales, sino complementarlas”.

“Este proyecto -prosiguió el subsecretario- está destinado a fortalecer las actividades de conservación de las áreas naturales protegidas, pero también incentivar a aquellas provincias que no se encuentran en una buena situación en cuanto al manejo de sus áreas protegidas”, sostuvo Larriera, e indicó que la iniciativa le da “un marco legal al funcionamiento del Sifap, constituyéndolo como cuerpo consultivo y estableciendo como organismo máximo del mismo a su asamblea”, concluyó.

En tanto, la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dolores Duverges, remarcó que "el trabajo de articulación es importante hacía una futura legislación en presupuestos mínimos de áreas protegidas", al tiempo que señaló que "las áreas protegidas son un tema central para el gobierno nacional y para las provincias. El objetivo de este tipo de encuentros es lograr una enseñanza en cuanto a la valorización que tenemos que darle a nuestros ecosistemas", completó la funcionaria nacional.

PRESENTES
Participaron también del encuentro el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler; la presidente comunal de Cayastá, Verónica Devia; el representante del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Juan Manuel Díaz; el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el presidente del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (Ecif), Claudio Ledesma; y el autor del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Áreas Naturales Protegidas, Miguel Lozupone, entre otras autoridades.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus