RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.05.2017

El Estado en tu Barrio": ahora es el turno de Coronel Dorrego

El programa social, que acerca a los vecinos las prestaciones de distintos organismos oficiales, atenderá el lunes de 14 a 19 y desde el martes al viernes de 9 a 14, frente a El Alero ubicado en bulevar French, entre Necochea y Sarmiento. Los vecinos de los barrios aledaños podrán acceder, en un mismo espacio, a los servicios nacionales, del Municipio y de Provincia. Durante las primeras dos semanas del operativo, más de 10.000 personas pasaron por el operativo.

Fuente: Agenciafe

En su cuarta semana en la ciudad, el programa “El Estado en tu barrio” llegará a barrio Coronel Dorrego, para brindar a los vecinos la oportunidad de realizar -con mayor facilidad y cerca de sus casas-, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales de Nación, Municipio y Provincia. En esta oportunidad, estará emplazado frente al edificio de El Alero, en bulevar French entre Necochea y Sarmiento.

Se trata de una iniciativa que se implementa por primera vez en la capital provincial y que apunta a dar respuesta de manera coordinada, inmediata, en un mismo espacio, y sin intermediarios, de servicios nacionales, municipales y provinciales a todos los vecinos de la ciudad. Cabe destacar que por el feriado del 25 de mayo, durante esta semana “El Estado en tu Barrio” atenderá el lunes en horario vespertino, de 14 a 19; continuando los días martes, miércoles y viernes, en su horario habitual, de 9 a 14.

 

En números

Según los datos relevados, durante las dos primeras semanas fueron más de 10.000 personas -a razón de 5000 en cada una- que accedieron a algunos de los servicios que se ofrecen a través del programa. En primer lugar "El Estado en tu Barrio" llegó a Barranquitas, y desde allí se trasladó frente al polideportivo La Tablada. En su tercera semana estuvo en Las Flores, donde la cantidad de vecinos también fue similar a las anteriores.

Entre las principales prestaciones brindadas, se tramitaron 500 DNI a través del oficina móvil del Renaper, se realizaron más de 500 atenciones clínicas y pediátricas, se colocaron unas 150 vacunas y se concretaron 150 exámenes de espirometría y control de capacidad respiratoria, estos a cargo del área de salud del Municipio. Asimismo, unos 300 perros y gatos recibieron la vacuna antirrábica, y desde el marco del programa municipal de Huertas Urbanas, se entregaron más de 200 plantines; por mencionar algunos de los cientos de trámites, consultas y gestiones concretadas.

 

Cerca de los vecinos

Los vecinos pueden tramitar en los puestos de “El Estado en tu Barrio” la Asignación Universal por Hijo y Familiar; los programas Hogar y Progresar, entre otros trámites de la Anses; el PAMI ofrece sus prestaciones a jubilados y pensionados; y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación brinda asesoramiento sobre políticas sociales, acompañamiento a las familias y realización de actividades de sensibilización sobre diversas temáticas.

Además, el Ministerio del Interior, a través del Renaper, participa con la unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI gratuitos, cuya entrega será en el domicilio dentro de 15 días; en tanto que Salud da atención clínica y pediátrica, se colocan vacunas y se dan distintas consejos sobre nutrición y cuidado de la salud en general, y talleres sobres diferentes afecciones.

 

Integración de todas las áreas

Además de los trámites y servicios de Nación, los vecinos contarán con la posibilidad de recibir información, asesoramiento y realizar gestiones correspondientes a los estados Municipal y Provincial. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad pondrá a disposición los servicios de las Escuelas de Trabajo; de la Subsecretaría de Acción Social -a través de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez, entre otras-.

También estarán las áreas de Derechos Ciudadanos -con promoción de derechos en temas como consumidor, discriminación y asesoramiento jurídico-; y de Ambiente. Además, Provincia participará facilitando trámites del Registro Civil y ofrecerá servicios de Salud.
“El Estado en tu Barrio” lleva adelante acciones en varias provincias desde marzo de 2016, cuando arrancó en barrios del conurbano bonaerense. Solo durante el año pasado se gestionaron 770 mil trámites y servicios. El programa ya visitó localidades de Jujuy, Misiones, Salta, Chaco, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Rio Negro, La Rioja y Córdoba. Actualmente el programa realiza simultáneamente 11 operativos en la provincia de Buenos Aires y seis en el interior del país.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés