RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 03.05.2017

ARROYO LEYES

Los vecinos concurren a Medio Ambiente para frenar la obra de cloacas

Mañana esperan ser recibidos por funcionarios provinciales. Desean reformar el proyecto por el alto impacto ambiental. Solicitan al ministerio del área que defina sobre la viabilidad de la obra

Por: Agenciafe / Fuente: UnoSantafe

A la decisión la tomaron los vecinos reunidos en asamblea el pasado viernes. Solicitaron una reunión con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia para que la cartera se expida sobre el impacto ambiental que ocasionará la ejecución de los piletones de tratamiento de efluentes cloacales.

La obra es encarada por la Comuna de Arroyo Leyes. La intención del gobierno local es construir dichos piletones sobre la margen este de la laguna Setúbal, área II. Los vecinos aseguran que se trata de una zona inundable.

El objetivo principal es "detener los trabajos y reformar el proyecto", aseguró uno de los referentes del vecindario. Igualmente, aclara que no se oponen a una obra que beneficie la calidad de vida en el pueblo pero exigen que se respeten procesos normativos para llevarla adelante. En ese sentido, los vecinos recuerdan que no fueron notificados en tiempo y forma de la apertura del registro de oposición para poder conocer las condiciones técnicas y económicas de ejecución.

Quien tomó cartas en el asunto fue la Secretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe, desde donde recibieron a un grupo de vecinos de la localidad. En una nota, la dependencia provincial dejó asentada la inquietud de los vecinos. Entre sus conclusiones, se reconoce el derecho de la comuna a realizar la obra pero advierte que en el descargo realizado por el gobierno local no se encuentra la factibilidad hídrica de la obra, como así tampoco el estudio de impacto ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Respecto de la notificación formal a los vecinos de la habilitación del Registro de Oposición, la secretaría reconoce que solo "hay constancias de la publicación en la página de la red social Facebook un día posterior a la apertura del mismo incumpliendose en principio las distintas normas sobre notificación". Por otro lado, indica que "no consta que la Comisión Comunal haya previamente habilitado por ordenanza la utilización de la red social Facebook como medio fehaciente de notificación de sus actos a los vecinos".

¿Qué pasa con los que pagaron?

Es la gran pregunta que se hacen quienes reclaman, así hayan pagado o no, ya que aseguran: "La comuna es de todos y debe continuar". El interrogante que tienen es qué sucederá en el caso de que la obra se frene por no contar con el "visto bueno" de Medio Ambiente y la comuna tenga que devolverle el dinero a aquellos que decidieron pagar toda la obra o algunas cuotas. La misma está a cargo en un 100 por ciento por los vecinos y tiene un costo de 26 mil pesos. En el caso de hacerlo en 24 cuotas, el precio sería de 36 mil pesos.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster