RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 03.05.2017

SANTA FE

Lifschitz visitó una empresa que donará un software de rehabilitación

Se trata de la firma de software Precission SRL. El programa, llamado Human Motion, fue desarrollado con aportes del gobierno de Santa Fe y la Nación.

Por: Agenciafe /

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, visitó este martes las instalaciones de la empresa Precission SRL, en la capital provincial, que cuenta con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de software, aplicaciones móviles, videojuegos y consultoría. La empresa ofreció donar un software de rehabilitación, llamado “Human Motion”, para utilizar en efectores de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Ceres.

Lifschitz explicó que “es un producto muy importante para los nuevos hospitales que estamos habilitando, que a la tecnología que ya tienen le van a incorporar este software innovador, en el que la provincia ha colaborado con un financiamiento para ayudar a este desarrollo que nos llena de orgullo”.

“Tiene una gran aplicación para la salud pública, que tiene que ver con la rehabilitación de personas traumatizadas, o para el entrenamiento de deportistas, atletas y pacientes en general, para poder hacer una evaluación o promover un tratamiento de recuperación”, agregó.

El hecho de que el producto llegue a los efectores públicos “es la sumatoria de esfuerzo, la capacidad emprendedora, el nivel de desarrollo técnico y científico de nuestros jóvenes profesionales, el aporte del Estado, y también la contribución de empresas privadas, que han permitido validar este producto y llegar al nivel de desarrollo que tiene hoy. Para mí, como gobernador, es un orgullo saber que estas cosas pasan aquí en Santa Fe y es una gran posibilidad de aprovechar este desarrollo tan importante para la salud pública de la provincia”, concluyó Lifschitz.

DEVOLVER EL APOYO DE LA PROVINCIA
Por su parte, el titular de la firma, Pablo García, destacó que “el producto que vino a ver el gobernador se llama Human Motions, vincula videojuegos y sistemas de información, y sirve para la reahibilitación de personas con discapacidad o con problemas kinesiológicos”. 

“Mientras el paciente se divierte, la herramienta va tomando todas las mediciones y le envía la información objetiva al profesional para la toma de decisiones en el tratamiento”, explicó el investigador al tiempo que agregó que “el producto permite hacer la valoración de test dinámicos y estáticos para la prevención de lesiones”.

“Le propusimos al gobernador aplicarlo a nuestro cargo en cuatro hospitales de la provincia”, remarcó García, quien además mencionó que “con esta iniciativa buscamos devolver un poco de todo el apoyo de la provincia para el financiamiento. Es un ejemplo concreto de interacción entre Universidad, Estado y empresa, y esperamos que esto también sirva de ejemplo para otros proyectos”, concluyó.

PRESENTES
De la actividad, realizada en San Martín 1540 de la ciudad capital, también participaron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; de Salud, Miguel González; y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad - 1ra. Circunscripción, Gabriela Bruno; el encargado de Rehabilitación laboral de Sancor Seguros, Alejandro Fournier; y por parte del Instituto Universitario del Gran Rosario, Raúl Beribe.

PRECISSION SRL
Además de donar el software “Human Motion”, la empresa se compromete a realizar su mantenimiento y capacitar pasantes del Instituto Universitario del Gran Rosario para formar a los profesionales a cargo de los servicios de rehabilitación. Se trata de un caso de éxito de investigación y desarrollo de productos innovadores donde confluye la articulación del Estado - Universidad – Empresa.

“Human Motion” actualmente se utiliza en los centros médicos laborales de Prevención ART del Grupo Sancor Seguros, donde más de 250 pacientes se rehabilitan todos los meses. Para este proyecto trabajaron en equipos multidisciplinarios e incorporaron referentes académicos del Instituto Universitario del Gran Rosario, médicos traumatólogos, ingenieros, desarrolladores, artistas 3D, e ingenieros de sonido.

Además del apoyo del gobierno provincial, obtuvieron financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) por $295.000 en la convocatoria del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) ANR 2014.

Por otro lado, una evolución de “Human Motion” es la versión test, donde junto a los profesionales de Instituto Universitario del Gran Rosario, diseñaron una serie de test dinámicos y estáticos que, basados en test internacionalmente validados, permiten evaluar individuos para determinar tratamientos traumatológicos, entrenamientos y prevención de lesiones.

Esta herramienta, también financiada parcialmente por la provincia y la ANPCyT, permite, por ejemplo, planificar la pretemporada de un equipo de deportistas profesionales en cuestión de minutos (con los métodos tradicionales se ocupa varias horas por cada individuo) y toda la información se almacena en una base de datos para poder evaluarla y compararla a lo largo del tratamiento.

Al igual que “Human Motion”, Precission SRL cederá el uso de la versión test para evaluar los deportistas becados por la provincia.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés