RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 01.05.2017

Recreo celebra sus 127 años

El intendente Mario Formento presidió el acto conmemorativo por el 127º Aniversario de la Fundación de Recreo en el Paseo del Centenario ubicado en Avenida Bartolomé Mitre y Cafferatta.

Fuente: Uno Santa Fe

El intendente Mario Formento presidió el acto conmemorativo por el 127º Aniversario de la Fundación de Recreo en el Paseo del Centenario ubicado en Avenida Bartolomé Mitre y Cafferatta. Ante la presencia de los asistentes, el mandatario remarcó: "Hoy, en un nuevo aniversario del nacimiento de la ciudad, proponemos acciones constructivas, solidarias y creativas para lograr el beneficio común que solo son posibles pensar, a través del progreso y la grandeza de nuestro querido Recreo".

Se recibieron a las banderas de ceremonia y, seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda del Liceo General Manuel Belgrano, a cargo del Teniente 1º Director Cáceres Alejandro.

Posteriormente, se hizo mención a la declaración de interés municipal por medio del Concejo Municipal sobre los actos conmemorativos al 127º Aniversario de la Fundación de Recreo.

A su término, Josefina Appiani, estudiante del profesorado de historia del Instituto Fray de Paula Castañeda Nº 4031 realizó un resumen de los hechos que iniciaron la fundación, con la voz de Fernanda Ikeda en representación de Carlos Ikeda.

Seguidamente, el diputado nacional Hugo Marcucci hizo entrega de un presente al intendente municipal.

 

La historia

La ciudad de Recreo lleva el mismo nombre de la Estación Ferroviaria en torno a la cual surgió en 1888. Si bien el historiador Diego Abad de Santillán adjudica dicha denominación a la existencia de un almacén llamado Recreo de Lehmann, esto nunca se documentó. Por otro lado, la tradición local considera que el nombre de la ciudad deriva del uso que tuvo antiguamente el distrito, ya que constituía un lugar de recreación y diversión al aire libre para las familias santafesinas.

Recreo tuvo sus orígenes, como otros pueblos fundados por entonces, sobre el antiguo camino real que conectaba de sur a norte Santa Fe con el Fortín Soledad (hoy ciudad de San Justo). Ese recorrido era realizado a diario por carretas, caballos y otros medios de transporte de la época.

El 27 de agosto de 1885 ingresó al Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe un expediente iniciado por Ignacio Crespo, donde solicitaba autorización para establecer una colonia agrícola en campos de su propiedad y expresa que el paraje llevaría el nombre de Colonia Crespo. La aprobación se realizó el 14 de septiembre de 1885.

En el mismo año, José Robustiano Aldao inició también un expediente donde manifiesta el deseo de colonizar un campo de su propiedad, al norte de la ciudad de Santa Fe. El 24 de octubre se fundó la Colonia Aldao.

El proyecto de unir Santa Fe con Reconquista mediante una línea férrea facilitó la fundación de estas colonias. El tendido partía de la capital, atravesaba el sector este de la Colonia Doldán y llegaba a la cabecera del departamento General Obligado. El contrato para la realización de esta obra se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1886, entre el Superior Gobierno de la provincia y la Compañía John S. Meiggs & Son.

Al tener conocimiento de la firma de este contrato, Ignacio Crespo inicia otro expediente el 4 de diciembre de 1886 solicitando la instalación de una estación ferroviaria en dicha colonia, argumentando que sería de suma utilidad para los agricultores y pobladores del lugar. Pero el Departamento Topográfico no consideraba relevante hacerlo en dicho lugar, debido a la escasez de población; en cambio lo juzga conveniente en la Colonia Aldao. Luego de conversar con Aldao y Crespo, se resuelve instalar la estación en el límite de las dos colonias a una distancia entre los 15 y 20 kilómetros de Santa Fe para que ambas se vean favorecidas por los servicios.

La inauguración de los trabajos de instalación de las vías férreas se realizó en noviembre de 1887. Con el pleno funcionamiento del ferrocarril, el 30 de abril de 1890 se aprueba la traza y la donación de los terrenos; por lo tanto, se considera esta fecha como día de la fundación de Recreo.

El primer núcleo de población se expandió muy rápido. En forma proporcional al incremento de la producción y la mejora de los servicios, surgió la necesidad de crear una institución que cumpliera con las tareas administrativas dentro del mismo pueblo.

El 26 de agosto de 2004, mediante la ley provincial Nº 12.328, el distrito Recreo fue declarado ciudad. La asunción de las primeras autoridades municipales y legislativas se concretó el 9 de diciembre de 2005.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster