RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 30.03.2017

LESA HUMANIDAD

Perpetua para algunos imputados en el juicio por la causa “La Casita”

El Tribunal Oral Federal condenó a Víctor Hermes Brusa y cuatro expolicías de la provincia. El hijo de Emilio Feresin, asesinado durante la dictadura y la abogada querellante destacaron el fallo “ejemplar”.

Por: Agenciafe / Fuente: LT10

El Tribunal Oral Federal santafesino dictó sentencia en el juicio oral que se llevaba adelante en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención “La Casita”, que estuvo ubicado en las afueras de la capital provincial.

El veredicto fue de cadena perpetua para Víctor Hermes Brusa y cuatro expolicías provinciales por los delitos de secuestros y torturas de 13 personas, y el homicidio del responsable zonal de Montoneros, Emilio Feresin.

Feresin, quien fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y muerto, un mes después, por las torturas padecidas durante su cautiverio en “La Casita”.

Luego de la lectura de la sentencia, Juan Emilio Feresin, en diálogo con el móvil de LT10, desde la puerta del Tribunal destacó que "es un fallo para celebrar y aplaudimos el proceso que llevaron adelante los jueces", agregando: "Peleamos para que haya Justicia, nunca buscamos venganza sino que a través de las leyes se juzgue a estos genocidas a pesar de todos los años que pasaron".

En tanto, opinó que "nosotros pedíamos que se tome como genocidio pero esta es una discusión que no se va a resolver en un tribunal. Nosotros pedimos prisión perpetua para Ramos Campagnolo, y consideramos que fue cometido en el marco de un genocidio, pero eso no hace a una valoración negativa", manifestó conforme. 

Nadia Schujman, abogada querellante, reconoció la sentencia como "ejemplar". "El Tribunal estuvo en los hechos a la altura de la circunstancias y nos dio lo que queríamos, pedimos perpetua y eso dieron, en cárcel común y efectiva", destacó.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster