RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 29.03.2017

Antenas: Ediles reciben al titular del Enacom

Ariel Rodríguez les presentará a los ediles el informe sobre radiación, cuyos niveles aseguran son bajos. El objetivo sigue siendo mejorar las comunicaciones.

Fuente: Uno Santa Fe

Este miércoles, a las 10.30, los concejales de la ciudad van a recibir al delegado del Enacom, Ariel Rodríguez. El funcionarios le presentará a los ediles los resultados del informe sobre radiaciones no ionizantes y la situación general respecto a la colocación de antenas en Santa Fe.

En la actualidad, en esta capital hay cerca de 80 antenas instaladas. Desde el Ente Nacional de Comunicaciones adelantaron a Diario UNO que la intención es seguir mejorando la comunicación a través de la telefonía móvil. Para lograr ese objetivo, advierten que será fundamental que las compañías operadoras avancen con el plan de instalación.

Lo cierto es que la colocación de antenas en diferentes espacios de la ciudad continúa siendo una polémica. La preocupación pasa por los daños de las radiaciones. A modo de ejemplo, a mediados del año pasado una de las empresas decidió colocar una de sus antenas en el Club Santa Rosa de calle Las Heras. La misma todavía no funciona, ya que su emplazamiento se encuentra judicializado, a partir de la preocupación surgida por los vecinos. En tanto, el Club Santa Rosa observa una posibilidad económica, ya que la empresa telefónica paga un alquiler por el lugar.

Desde la Nación afirman que el objetivo es lograr que mejoren las comunicaciones y se cumplan los tiempos de despliegue de la red 4G. En esa misma línea se levanta el deseo de los usuarios, quienes quieren tener un servicio acorde a lo que abonan mensualmente. Para lograrlo, la colocación de antenas es un requisito clave. El inconveniente es que nadie quiere tener una cerca de su casa.

Es en este marco que se da la visita del exconcejal y actual titular del Enacom, Ariel Rodríguez. El objetivo es dar garantías de que la radicación de estos artefactos no tiene impacto sobre la salud de las personas.

El año pasado, el municipio firmó un convenio con la entidad para el desarrollo y mejoramiento de la telefonía celular. Como parte de ese acuerdo, el Enacom se comprometía a realizar informes periódicos de mediciones de radiaciones no ionizantes.

Dichas mediciones se realizaron en el ejido urbano de la citada ciudad, tomando muestras de valor máximo cada 50 metros aproximadamente. Así, se relevó un total de 3.742 puntos de esta capital. Según los resultados, ningún valor superó la Máxima Exposición Permitida (MEP) establecida por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
Según Rodríguez, "es más contraproducente tener pocas antenas, ya que esto obliga a los teléfonos celulares a elevar la potencia de la radiación para poder comunicarse y eso sucede porque los artefactos están mas lejos".

En diálogo con UNO, comentó: "A mayor cantidad de antenas, estas no están obligadas a emitir a una potencia tan alta porque tienen que alcanzar radios menores".

El delegado del Enacom aspira a lograr un trabajo en conjunto "entre municipio, Estado nacional, organizaciones y la sociedad en general para que se puedan instalar más antenas, que mejoren el nivel de la comunicación". Rodríguez insistió en que la posibilidad de mejorar la "transferencia de datos" va a estar dada por la colocación de más artefactos.

"Nosotros durante septiembre medimos nivel de radiaciones electromagnéticas no ionizantes. Es un informe muy pormenorizado, cada 50 metros se tomó una medición. Eso dio un promedio muy bajo en radiación. Tenemos un promedio en la ciudad de 2,14 V/m (voltios/metro)", indicó. Desde el Enacom señalaron que el Ministerio de Salud establece como máximo de exposición 27 voltios/metro, mientras que el valor máximo registrado fue de 18,612 V/m.

Según precisó, la normas en la Argentina son más "restrictivas comparadas con la de otros países, ya que por ejemplo la Comunidad Europea tiene 41 V/m, y Estados Unidos permite hasta 100 V/m.

RELACIONADAS

"En Santa Fe estamos en una antena cada 4.700 habitantes"

Informó Ariel Rodríguez, delegado de ENACOM, en la presentación ante los concejales de la ciudad de los resultados sobre del informe sobre radiaciones no ionizantes y la situación general respecto a la colocación de antenas en Santa Fe. Además, aseguró no son nocivas para la salud ya que "en Santa Fe la radiación es muy baja"

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho