RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 04 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 07.03.2017

CÁMARA DE APELACIONES

La mitad de sus causas son del viejo sistema

Así lo revela la Oficina de Gestión Judicial de Segunda Instancia en torno a la apelación de resoluciones penales.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Si bien terminó hace tres años, el viejo sistema procesal penal todavía sigue teniendo sus restos en los estrados tribunalicios de la ciudad de Santa Fe. Así lo determina una serie de datos suministrados por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Segunda Instancia, que develan cómo todavía las causas del "residual" continúan teniendo vigencia en la Cámara de Apelaciones. Dichos números fueron expuestos en la última reunión entre representantes de la prensa santafesina, del Colegio de Jueces de Primera y Segunda Instancia y de la OGJ.

En datos concretos, la mayoría de las apelaciones que se realizan son por medidas cautelares de prisión preventiva por delitos como robos calificados, portación de arma de fuego y homicidios.
 
Durante el 2014, año en que se puso en vigencia el actual Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, el 72% de las causas que llegaron a la segunda instancia penal, eran provenientes del viejo sistema.
 
Un año después, la estadística anual del 2015 arrojó un aumento en el ingreso de las causas del nuevo sistema pero siguió siendo inferior al antiguo método de procedimiento penal. En este sentido, dicha estadística cerró con un 58% de expedientes provenientes del residual y un 42% del vigente sistema.
 
A esos datos se suman los del 2016, año en que se notó un incrementó en el tribunal de alzada, donde el mayor ingreso de causas del nuevo sistema fue de 53% y superaron al 47% del residual de causas.
En tanto y en lo que respeta al 2017, los meses de enero y febrero, desde la Oficina de Gestión Judicial informaron que ingresaron 46 causas del actual sistema, mientras que del antiguo llegaron 29, lo cual sigue siendo un número importante.
 
Asimismo, la Cámara de Apelaciones debe resolver –con sus doce jueces– una serie de causas que llegan al primer piso de tribunales correspondientes a tipo de competencias: Juzgado de Menores, Faltas y también de los Tribunales de Conductas de Colegios Profesionales.
 
Entre el archivo y el impulso de la Justicia
 
El viejo sistema de procedimiento penal tiene en la capital provincial un total de causas que quedaron pendientes. En este sentido, según fuentes del Ministerio Público, quedan –hasta noviembre del 2016– alrededor de 10.000. De las cuales, solo unas 2.700 (26%) continuarán siendo investigadas por la vieja Justicia provincial, mientras que el 74% restante quedarán archivadas en las Fiscalías o en Juzgados de Instrucción santafesinos.
 
Para darle impulso a dichos casos, según pudo saber Diario UNO, la Justicia seguirá investigando aquellos delitos de "fuerte impacto social" o por su gravedad. Es decir, homicidios, abusos sexuales, portación de arma de uso civil, tenencia de arma de guerra, incumplimientos de deberes de funcionarios públicos, apremios ilegales, estafas y defraudaciones, malversación de fondos públicos y robos calificados, entre otros. De manera contraria, serán archivadas aquellas causas como hurtos, tentativas de hurtos, hechos con personas no individualizadas o por hechos atípicos.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster