RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.03.2017

ESCUELAS DE TRABAJO

jóvenes del Noroeste de la Ciudad se capacitan en peluquería

El intendente José Corral visitó la Vecinal Juana Azurduy, institución en la que doce jóvenes santafesinos realizan su entrenamiento laboral como auxiliares de peluquería. Impulsada por el Gobierno de la Ciudad, la iniciativa consiste en prácticas en ambientes de trabajo que incluyen capacitación y orientación. 

Por: Agenciafe /

 A través de las Escuelas de Trabajo, el Gobierno de la Ciudad brinda alternativas y oportunidades de capacitación a jóvenes de distintos barrios de la ciudad. En la sede de la Vecinal Juana Azurduy, doce santafesinos del Noroeste de la capital provincial están desarrollando su entrenamiento laboral como auxiliares de peluquería. 

Esta semana, el intendente José Corral visitó la institución para conversar con los jóvenes que participan de este espacio formativo. Durante la visita a la institución ubicada en calle Domingo Matheu 6250, el mandatario local estuvo acompañado de la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; y por Gerónimo Sosa, docente del taller. 
 
Cabe señalar que esta iniciativa impulsada por el Municipio consiste en prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de capacitación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades.
 
Oportunidades genuinas
“Desde Escuelas de Trabajo bregamos por ofrecer oportunidades genuinas para los jóvenes santafesinos”, aseguró Cecilia Battistutti y completó: “En este caso, estamos en el Noroeste de la Ciudad acompañando al intendente José Corral en su visita a este espacio en el que, desde octubre, se aprende el oficio de auxiliar de peluquería. Estamos muy satisfechos tanto con esta experiencia como con todas las iniciativas que estamos desarrollando desde las Escuelas de Trabajo. Estamos llevando a cabo más de 25 entrenamientos laborales que le dan oportunidad de formación y empleo a más de 170 jóvenes en la Ciudad. Es, en esta línea, necesario remarcar el valor del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado y las asociaciones civiles”. Más adelante, la funcionaria municipal explicó que “en la actualidad, las Escuelas de Trabajo alcanzan a más de 650 jóvenes. Pero, además, en las Oficinas de Empleo estamos llegando a más de 1000 santafesinos que tienen entre 18 y 24 años de edad que se suman a la importante cantidad de propuestas formativas, laborales y de capacitación que estamos llevando adelante desde el Programa”. 
 
En materia de proyectos, Battistutti remarcó que “el más inmediato es la apertura de una Oficina de Empleo en Alto Verde que comienza a funcionar desde marzo”. Además, subrayó que “está en construcción el edificio emblema de las Escuelas de Trabajo que se está levantando en el ingreso a la Ciudad sobre calle Iturraspe”. Finalmente, remarcó: “estamos muy orgullosos del trabajo que estamos llevando adelante y de la recepción que estamos teniendo de parte de los jóvenes santafesinos”. 
 
Trabajo, compromiso y crecimiento
“Procuramos que las clases no sólo estén vinculadas al aprendizaje de peluquería, sino también a la formación en valores. Es necesario que incorporen el sentido de responsabilidad, sacrificio y compromiso con la tarea y que entiendan que están trabajando con seres humanos”, remarcó Gerónimo Sosa, el docente de la clase de peluquería. Además, aseguró que están “muy satisfechos con la labor realizada” y valoró como “muy positiva la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de abrir espacios como este en el marco de Escuelas de Trabajo”. 
 
Cintia, que tiene 21 años y es de barrio Acería, cuenta que es la primera vez que participa de una propuesta como ésta y la valora como “una experiencia muy buena. Estoy muy contenta por lo que estamos haciendo. Todo lo que estamos aprendiendo me va a servir para empezar un emprendimiento como peluquera de damas. Para eso, no sólo está muy bueno lo que aprendemos sino también con los aportes mensuales que recibimos ya que nos permite adquirir herramientas”. 
 
“También es mi primera vez en un espacio así. Está muy bueno todo. Descubrí que es algo que me gusta hacer”, asegura Joaquín. Este santafesino de 21 años oriundo de barrio Policiales alienta a “todos los jóvenes a participar de estas propuestas del Gobierno de la Ciudad porque dan aprendizajes para la vida”. Finalmente, confió que una vez que termine este curso espera “montar una peluquería junto a mi novia. Para eso, desde que empecé el taller fui comprándome máquinas y elementos para encarar el emprendimiento. Vamos de a poco, pero avanzando”. 
 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster