RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 01 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 01.03.2017

EN LOS SÚPER DE LA CIUDAD

Desde este miércoles, no se entregan más bolsas plásticas

Comienza a regir la prohibición total para los comercios santafesinos. Habrá otras opciones, como las bolsas oxibiodegradables; pero lo mejor será aprontar el carrito de compras, las de tela o las tradicionales a rayitas.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Este miércoles la ciudad de Santa Fe da un paso trascendental hacia una vida más saludable para sus habitantes. Tal como establece la Ordenanza Nº 12.303, desde esta jornada no se entregarán más bolsas plásticas en los comercios locales. Es por ello que la Municipalidad de Santa Fe lanzó semanas atrás una campaña de concientización en medios de comunicación, supermercados y negocios.
 
"En estos años hemos avanzado y nos permitió reducir un 30 por ciento la entrega de bolsas plásticas, incluso muchos comercios se sumaron y ya hace tiempo no entregan bolsas. Los santafesinos tienen bolsas de tela y changuitos en sus casas, de a poco se acostumbraron a usarlos. Igualmente los comercios van a ofrecer distintas alternativas como las bolsas oxibiodegradables", destacó la directora de Resiliencia municipal, Andrea Valsagna, en diálogo con LT10.
 
En la misma línea, desde el municipio aseguraron durante la campaña de concientización que un santafesino utilizaba entre 300 y 500 bolsas plásticas por año, y una familia tipo alrededor de 2.000.
A nivel global, según la Municipalidad, los santafesinos utilizan al año más de 273 millones de bolsas de polietileno es decir, aproximadamente, 748 mil bolsas diarias.
 
Se estima que cada bolsa tiene una vida útil de unos 12 minutos, tiempo luego del cual la mayor parte de ellas son desechadas sin control, y demandan hasta 1.000 años para su degradación. En contraposición, utilizando una bolsa de tela se puede evitar el uso de seis plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año.
 
Valsagna indicó: "Desde el municipio vamos a acompañar las promociones que los propios supermercados van a hacer, en algunos de regalar las bolsas de telas, en otros se venderán al costo, y otros ya han adquirido las bolsas camisetas de polímero vegetal que sí están permitidas".
 
A la vez, expresó que se decidió poner en marcha la campaña en marzo "porque diciembre es un mes de mucha venta y concurrencia en todos los comercios. Así, con el inicio del año ya todos podrán ir incorporando este hábito".
 
Cambio de hábitos
 
Cabe aclarar que la ordenanza rige para todos los comercios y apunta a modificar las costumbres de los santafesinos, reduciendo el uso de bolsitas no biodegradables y su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.
 
Además del cambio cultural que implica ir a hacer las compras con el changuito o el bolso, la reducción del uso de bolsas plásticas también busca que cada uno de los vecinos se haga más responsable en el tratamiento de los residuos urbanos, buscando que gestione la cantidad de elementos desechables que genera.
 
Hoy, por la cantidad de bolsas en uso, diariamente se sacan los residuos a la calle sin ningún tipo de control por parte de los vecinos, arrojando incluso bolsas vacías dentro de la propia basura. A partir de la medida que se implementará en los próximos días y al no entregarse más gratuitamente, llevará a un uso más racional, teniendo en cuenta que las bolsas de polímero vegetal serán de mayor tamaño y resistencia.
 
Desde la Municipalidad agregaron que también se promueven acciones que apuntan a un tratamiento más eficiente de los residuos, como son la reducción y separación de la basura y la producción del compost domiciliario.
 
Esto, junto a otras estrategias, produce una mejora sustancial de la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de disposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al relleno sanitario, protegiendo de esta manera el aire, el suelo y el agua.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés