RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.02.2017

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Se reunió la Dirección Ejecutiva de Mercociudades

El encuentro contó con la presencia del intendente José Corral. Participaron referentes de la Red de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En la reunión se definieron lineamientos de trabajo para este año.

Por: Agenciafe /

La Dirección Ejecutiva de Mercociudades se reunió esta semana en la ciudad de Santa Fe recibió. El encuentro, que contó con la participación del intendente José Corral, congregó a referentes argentinos, paraguayos, bolivianos, uruguayos y brasileños -a través de videoconferencia- de la Red de municipios del Mercosur que la capital provincial preside desde noviembre de 2016.
 
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, José Corral ratificó “el compromiso con las actividades de la Red que para la ciudad de Santa Fe son muy importantes”.
 
Reducción de desastres y educación
 
En el marco de la reunión, el Intendente dialogó con los miembros de la Dirección Ejecutiva sobre dos puntos del orden del día referentes a encuentros en los que la Red tendrá una activa participación. El primero de ellos es la participación en la Quinta Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres para las Américas que se llevará a cabo en Montreal del 2 al 9 de marzo. “A Montreal vamos con el objetivo de hacer un acuerdo de trabajo con la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres, que ya tiene muy registrado la Red y Carlos Mena que es el responsable para las Américas, ha estado varias veces con nosotros pero queremos pegar el salto de transformarlo en una herramienta concreta de asesoría y capacitación para ponerlo a disposición de las ciudades”, afirmó el mandatario local.

Además, José Corral subrayó: “Es un tema cada vez más importante en el contexto del cambio climático. Sabemos, por experiencia, que es un enfoque integral para toda la gestión del desarrollo de las ciudades”, por lo que el objetivo es que entre Mercociudades y la oficina de Naciones Unidas conseguir que organismos internacionales financien una actividad donde los equipos de gestión tengan un par de jornadas de trabajo sobre el tema.
 
El otro punto que se abordó fue la participación de la Red en el Foro Mundial contra las violencias y Educación para la Paz que se desarrollará del 19 al 21 de abril en Madrid. Allí la ciudad de Santa Fe llevará dos proyectos emblemáticos del Gobierno de la Ciudad en la materia como la política de educación inicial a través de los Jardines Municipales y el trabajo que se viene haciendo desde hace un año con los jóvenes a través de las Escuelas de Trabajo. 
 
Agenda de la Dirección Ejecutiva
La Dirección Ejecutiva es uno de los principales órganos de coordinación la Red de Mercociudades, y está compuesto por importantes ciudades de la región, que definen las políticas generales y las estrategias a futuro de Mercociudades. En este encuentro, se discutió también el programa anual de la Red, definiendo la agenda y los lineamientos prioritarios referidos a temáticas diversas.
 
También participaron, a través de videoconferencia, representantes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dependiente de la ONU), con quienes se abordaron aspectos vinculados al desarrollo de un curso de gestión estratégica de las metrópolis, destinado a funcionarios municipales. 
 
Este evento se inscribió dentro de la Presidencia santafesina de la Red de Mercociudades, que inició a partir de la XXI Cumbre celebrada en nuestra ciudad el pasado mes de noviembre.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés