RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 05.02.2017

ESTE DOMINGO

Se largó la Santa Fe-Coronda

Con la presencia de 28 nadadores (10 argentinos, entre los cuales se destacan seis santafesinos) la prueba acuática recorrerá una distancia de 57 kilómetros. Por primera vez hay más mujeres (15) que hombres (13). 

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Con la participación de 28 nadadores, este domingo a las 10.30, se pondrá en marcha desde la costanera Este la 43ª edición de la tradicional Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda.
Será la primera ocasión en el historial de la competencia que participan más mujeres que hombres. Habrá 10 argentinos, tres santafesinos y serán seis los países representados. Para recorrer los 57 kilómetros, habrá 15 damas y 13 caballeros.
 
Será el regreso del evento deportivo del verano santafesino, ya que el año pasado, la prueba no se pudo realizar ya que la emergencia hídrica obligó a la suspensión, y en 2014, debió levantarse a la altura de Santo Tomé, a partir de una disposición de la Prefectura Naval Argentina, como consecuencia de una tormenta eléctrica que afectó a la zona.
 
La supervisión de la prueba está a cargo de la Federación Santafesina de Natación y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos; con la colaboración de la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas. Las autoridades de la Fina son las siguientes: Mr. Jon Hestoy (técnico deportivo) de Islas Feroe; James Miller de Estados Unidos (dóping) y Jean Paul Narce de Francia (seguridad).
 
"El año pasado no pudimos realizarla por el fenómeno de la crecida, y en 2015, la hicimos pero por las inclemencias meteorólogicas debimos cancelarla. Todo eso lleva a que hoy estemos muy motivados en poner en escena una nueva edición y vemos que los principales protagonistas, que son los nadadores, también lo están", le dijo Marcelo Micocci, director de la competencia, a Ovación.
 
La prueba acuática contará con la participación de los santafesinos Aquiles Balaudo, Vanesa García y la liberteña Romina Imwinkelried, quienes junto al bonaerense Damián Blaum, y Pilar Geijo conforman un grupo de nadadores de elite, que buscarán llegar muy lejos.
 
Es importante destacar que no estarán presentes los cordobeses Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli, debido a que ayer participaron de la Patagones Viedma y no llegaron a viajar en tiempo y forma hasta Santa Fe. Diferente fue la situación de la venezolana Vicenia Navarro, debido a un imponderable con el vuelo que la debía traer hasta Argentina.
 
Pilar Geijo señaló que "me gusta ser local y nadar en mi país. Estoy muy contenta que la Santa Fe–Coronda haya vuelto, porque de alguna manera es el origen de las aguas abiertas. En Santa Fe tengo muchos amigos que visito con frecuencia. Me gusta la ciudad y la gente. Fue mi primer carrera larga hace muchos años y tiene un significado especial para mí".
 
La santafesina Vanesa García, sostuvo que "esta será mi séptima Santa Fe–Coronda. Soy la santafesina con más tiempo en el Circuito Mundial y estoy evolucionando de a poco. A pesar de la experiencia que tengo cada edición es diferente. Cambian los competidores y el nivel de mujeres es muy fuerte, con muchas nadadoras olímpicas. Espero hacer una buena carrera, divertirme y disfrutar siempre tratando de sumar la mayor cantidad de puntos. Por suerte la experiencia me hace estar tranquila y aprendí mucho ".
 
El brasileño Evangelista, quien hará su segunda presentación, comentó que "desde 2009 que voy a Santa Fe, la primera vez para el Sudamericano Juvenil donde obtuve el primer gran triunfo de mi carrera. Luego volví allí para la Santa Fe-Coronda, y fue mi primera competencia cuando comencé en el Grand Prix Fina. Lo hice muy bien y pretendo competir ahora mejor porque tengo más experiencia, más entrenamiento y puedo adaptarme mejor a las condiciones de estrategia, alimentación e hidratación".
 
Para la realización de la Santa Fe-Coronda 2017, la organización diagramó un fuerte dispositivo de seguridad que comprende a la Prefectura Naval Argentina, Tropas de Operaciones, efectivos de la Unidad Regional I y XV de la policía provincial, Seguridad Vial, Bomberos Zapadores, Dirección provincial de emergencias sanitarias, junto a diferentes áreas de la municipalidad de Santa Fe y Coronda.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés