RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 05.02.2017

ECONOMÍA

La Verdecita ofrece su mercadería en redes sociales

Las lluvias y el calor les arruinó gran parte de la producción, pero algunos productores lograron cosechar verduras y frutas. Toman pedidos a través de su perfil de Facebook. 

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Desde La Verdecita ofrecen la producción que tres de las familias que integran el consorcio tienen disponible en verduras y frutas.

Si bien la cantidad y la variedad no es abundante los interesados podrán obtener frutas como melón ($25) y sandía ($30); en vegetales cuentan con producción de lechuga ($25), remolacha ($15), acelga ($20), calabaza ($15), cebolla ($15), zapallo brasileño ($15), pimiento ($70), tomate($15) y choclo (3 x $10). Para adquirir algunos de estos productos los interesados pueden contactarse a través del perfil de Facebook La Verdecita Granja a través del cual se reciben los pedidos que se podrán retirar el sábado en la sede de la organización ubicada en Callejón Roca a la altura de Aristóbulo del Valle al 9800.

Limitaciones
Las condiciones climáticas como las lluvias y el intenso calor imposibilitaron una producción a gran nivel. Es por esto que la propuesta surgió ante la posibilidad de que los productores pierdan la mercadería que lograron cosechar. A esto hay que agregar que al tratarse de un consorcio la decisión de reabrir la feria debe ser tomada en asamblea.
 
Del total de las 60 familias que conforman en consorcio solo tres están en condiciones de ofrecer parte de su producción. "Estas son tres familias que trabajan juntas y se contaba con una producción de variedad y por esto se decidió que se pueda vender a través de Facebook y se puedan hacer pedidos para retirar en La Verdecita", explicó la referente del consorcio. En ese sentido explicó que ante las condiciones climáticas y el costo que insumen las semillas se optó por cultivar poca variedad.
 
"En enero algunos productores lograron tener un sistema de media sombra en los terrenos que alquilan y tienen algunas verduras. Pero lo que sucede es que como organización nosotros no podemos abrir la feria con diez productores porque tratamos que los temas se definan en asamblea", explicó Virginia Liporenzky, integrante de La Verdecita.
 
"Lo que estimamos es que a fines de febrero se contará con una mayor producción porque va a menguar el calor y el clima nos acompaña. Entendemos que en ese momento vamos a poder reabrir la feria en el Mercado Progreso", adelantó Liporenzky que dijo que en principio La Verdecita volvería a funcionar los sábados en el horario de 8 a 12.
 
Sobre el nivel de producción Liporenzky sostuvo que es muy importante la valoración que se haga del cordón hortícola local, dado que se trata de un sector que arriesga con un trabajo bastante duro por la falta de tecnología apropiada, con un margen de ganancias muy bajo y el cual se ubica en cercanías a la capital provincial.
 
En un contexto donde se están perdiendo los cordones hortícolas, desde el colectivo sostienen que como población de una ciudad hay que valorar el hecho de aún contar con la producción cercana y apostar a adquirir la mercadería directamente de los pequeños comerciantes, en ferias y en los espacios donde se ofrece. Otro de los aspectos que destacan es en pensar una cultura del consumo en donde se pueda plantear que se trata de un acto político.
 
"Y empezar a consumir mercadería de estación, consumir dentro de la economía local porque esto se traduce en beneficios en la salud por tratarse de comida que guarda muchos nutrientes y la huella económica es menor porque necesita menos fletes", sostuvo la referente.

Estrategia
En esa línea agregó que un modelo productivo que se proyecte de manera integral permite pensar en una ciudad donde la producción de alimentos no desaparezca. "En ese sentido estamos trabajando con el Ministerio de la Producción para poder llevar adelante experiencias de protección agroecológica", destacó Liporenzky.
 
Al respecto destacó los encuentros que se llevaron adelante con el Ministerio de Producción de la Provincia, además del interés que demostró el titular de dicha cartera Luis Contigiani sobre la situación del sector.
 
"Sentimos que se preocupan, y aparte de la entrega de semillas estamos pensando políticas de transición hacia el modelo agroecológico –explicó Liporenzky–, que es algo novedoso pensarlo desde el Estado en un país donde predomina el modelo agrícola".
 
Apertura. La feria se reabrirá a fin de mes en el mercado Progreso.Archivo Uno Santa Fe
Desde el consorcio consideran interesante la propuesta en un momento donde las inundaciones están arrasando. "Creo que es imprescindible pensar otro modelo productivo agrícola porque las inundaciones son parte del desmonte, de un sistema de siembra directa", adelantó.
 
Es por esto que en la actualidad se está analizando la posibilidad de llevar adelante un programa de desarrollo rural también relacionado con el Inta, en el cual haya un acompañamiento de parte del Estado para que se logre un camino de transición de un modelo de producción hacia un modelo agroecológico.
 
Ese es un camino difícil de transitar sin la colaboración del Estado sobre todo en un contexto en donde la mayoría de las veces los productores no son propietarios de la tierra que trabajan y deben afrontar un alquiler. Una posición que determina la necesidad de lograr una cosecha exitosa o llevar adelante mejoras en la infraestructura.
 
Otra de las acciones que se están encarando en conjunto con la cartera provincial es un programa pensado para el análisis del agua (ya que esta tiene mucho salitre). A esto se debe agregar una estrategia en las formas de riego que se emplean para que a futuro estas puedan ser más efectivas.
"Tenemos muchas esperanzas de que junto con la visión del Estado y la organización es posible lograr los objetivos", manifestó Liporenzky quien consideró de vital importancia el trabajo conjunto de esos actores.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster