RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 01.02.2017

SERVICIOS

Santa Fe, la segunda provincia en pagar la electricidad más cara

 El ministro de Energía y Minería anunció aumentos del 60% al 148% para las tarifas eléctricas. Las subas se observarán en las facturas desde febrero, y según Aranguren se "celebra" que Cambiemos pueda "recomponer la realidad".

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó que con Cambiemos se pueda "recomponer la realidad" de las tarifas eléctricas con nuevos aumentos que se observarán en las facturas desde febrero. La mayor de las incertidumbres tiene que ver con los costos que enfrentarán los santafesinos a partir del flamante mes en relación al resto de los argentinos.

Según la resolución oficial 6/2016, se contempla un aumento de alrededor de 200% para aquellos usuarios que consuman más de 300 Kw, mientras que el aumento de la factura será menor si el consumo está por debajo de los 300 kilovatios.

A partir de datos revelados por el sitio Chequeado, en base a un consumo de 500 kWh por bimestre, un porteño de bajos recursos que vive en la zona norte de la Ciudad o un bonaerense con domicilio en Vicente López pagó en noviembre de 2015 una tarifa siete veces menor a la que abonó un santafesino, un rionegrino o un cordobés, donde el servicio es brindado por las empresas Edersa, EPESF y EPEC, respectivamente. La misma relación se observa si se considera un consumo de 750 kWh de una familia tipo de clase media, un valor más cercano al promedio residencial que hubo en 2015, según informó Cecilia Laclau, coordinadora de Fundelec.

Hasta el momento, desde Chequeado muestran las cifras del Ministerio de Energía donde sugieren que estas medidas no lograron modificar la inequidad que existe entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias, y tampoco atendieron a la situación financiera del resto de las distribuidoras del país. "Por distintas razones, las distribuidoras mantienen un atraso desde hace tiempo y, actualmente, las distribuidoras deben cerca de $14 mil millones a la empresa Cammesa", señala el informe de Fundelec de 2015.

Queda por ver entonces cuándo y de cuánto será el aumento que el ENRE aplicará en el costo de la distribución en la Ciudad y el GBA en los próximos días, algo que según declaró el presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti, generaría grandes incrementos en los números finales de las boletas de luz.

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht