RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 31.01.2017

POR PRIMERA VEZ

Llega al país la Conferencia Mundial de Ingeniería de Software ICSE

La edición 39 del evento, que reúne a los más importantes investigadores en el área, se realizará en mayo. La elección de la Argentina parte del reconocimiento al crecimiento "en calidad y cantidad" de esa industria en el país, resaltaron los organizadores.

Por: Agenciafe/Télam /

La Ciudad de Buenos Aires será en mayo el epicentro de un evento "completamente inédito" para Argentina y América Latina: ICSE 2017, una conferencia que representa "una oportunidad para mostrar la actividad científica e industrial en el área de software", destacó a Télam Sebastián Uchitel, uno de los responsables del evento e investigador del Conicet.
 
La conferencia tendrá lugar del 20 al 28 de mayo de 2017, cuya mayor parte se desarrollará en el hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro, y contará con la participación de cientos de investigadores de Argentina y América Latina, además de 300 expositores.
 
La inscripción a la conferencia está abierta y "hay posibilidad de solicitar becas para solventar parcialmente el costo de inscripción", informó.
 
"Una de las visitas más importantes será la de Mike Milinkovich, CEO de Eclipse Foundation. Mike fue el responsable de crear y estimular la comunidad de código abierto de Eclipse (uno de los entornos de programación más populares) y su ecosistema comercial", explicó el organizador.
 
Esta es la edición 39º de la conferencia y se hace una por año desde 1975. Solo ocho veces fue realizada fuera de Estados Unidos y Europa. Así que el hecho de que Argentina se sume a la lista es verdaderamente un reconocimiento al trabajo que se vino desarrollando en el país todos estos años”
 
Otra exposición significativa será la de Moshe Varde, de Rice University, "quién hablará de la revolución SAT, una tecnología que está revolucionando la forma en que las empresas líderes diseñan y testean su software", precisó Uchitel.
 
Además, habrá "technical briefings", exposiciones de 90 minutos "pensadas como mini-cursos introductorios a temáticas avanzadas. Este año, algunos temas que se tratarán son estimación de costo (con un pope histórico de la disciplina, Barry Boehm), minería de repositorios de código, testing de aplicaciones Android y deuda arquitectónica", contó.
 
La conferencia está organizada en sesiones paralelas, permitiendo a los participantes moverse entre trabajos más aplicados y experiencias de adopción temprana en industria, a ideas en gestación que tal vez anticipen futuras tendencias.
 
El formato son presentaciones cortas (de 15 a 20 minutos), "como para poder llevarse un breve panorama de lo que se trata el trabajo, y después mucha oportunidad de interactuar de manera directa con los presentadores", dijo el organizador.
 
Asimismo, indicó que la conferencia está primordialmente dirigida a dos tipos de público. Por un lado, a científicos del área de computación que estén interesados en la problemática de cómo construir un mejor software de una forma más efectiva.
 
Y, por otro lado, a profesionales innovadores de la industria del software que les "interese ser adoptantes tempranos de técnicas y métodos de ingeniería de software".
 
El objetivo de estas actividades es discutir nuevas y mejores prácticas para afianzar una disciplina que hace solo 50 años hablaba del arte de programar, buscando convertirla en una ingeniería eficiente capaz de desarrollar software sin errores, de mayor calidad, en menos tiempo y con un menor costo.
 
 En este sentido, un estudio de la Universidad de Cambridge estima que el 50% del tiempo del desarrollo de software se destina a localización y corrección de errores. Se calcula que esto impacta en la economía global en más de 300 mil millones de dólares anuales.
 
"Para Argentina tiene una enorme importancia que se realice este encuentro en el país. Primeramente, es un reconocimiento a la comunidad científica local que trabaja en el área. Además, es una oportunidad para entrever las perspectivas y cambios que se vienen en la ingeniería de software en las próximas décadas. Representa una ventana hacia el futuro única", subrayó Uchitel.
 
“Uno de los grandes desafíos que la conferencia aborda es cómo seguir construyendo software con funcionalidades más sofisticadas pero cada vez con menos errores. Un día nos maravillamos con lo que puede hacer nuestro celular y al otro nos frustramos cuando un problema de software nos impide hacer un simple llamado”, consideró.
 
Por eso, concluyó: “Traer esta conferencia a la Argentina es una oportunidad inmejorable para que investigadores y empresarios de software puedan vincularse con los máximos referentes del área y también para darle visibilidad a la investigación y el desarrollo local”.
 
Aquellos interesados en esta conferencia pueden visitar el sitio http://2017.icse-conferences.org para conocer el programa con más detalle.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés