RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.01.2017

PORTUGAL

Hollande rechazó las declaraciones de Trump a favor del Brexit

 "Europa no es proteccionista, Europa no es cerrada", dijo el jefe del Estado francés en Lisboa, donde participa en la cumbre mediterránea de los países del sur de Europa.

Por: Agenciafe/Telam /

 El presidente galo, Francois Hollande, rechazó hoy las declaraciones de su par estadounidense, Donald Trump, quien ayer elogió la salida británica de la Unión Europea, y llamó a sus socios a "responder" ante las medidas proteccionistas que podrían afectar el proyecto europeo.

"Europa no es proteccionista, Europa no es cerrada", tiene valores y principios, dijo el jefe del Estado francés en Lisboa, donde participa en la cumbre mediterránea de los países del sur de Europa.

"Cuando hay declaraciones que vienen del presidente de Estados Unidos sobre Europa, cuando habla del modelo del Brexit para otros países, creo que debemos responderle", y "cuando toma medidas proteccionistas que pueden desestabilizar" otras economías, "debemos responderle", aseveró Hollande.

"Europa deber ser ella misma" y actuar "en función de sus valores, de sus principios y de sus intereses", sostuvo el mandatario, citado por la agencia EFE.

En su opinión, ha llegado la hora de la verdad para los europeos, "hay que saber qué hacemos juntos" y por qué razón, y ése será el reto de la cumbre de marzo en Roma, en la que se conmemorará el 60° aniversario del tratado que sentó las bases de la entonces Comunidad Económica Europea.

"Europa es una fuerza, Europa es una garantía, Europa es una protección, Europa es también un espacio de libertad y de democracia", dijo Hollande luego de tomarse una foto con los otros seis líderes de los países del sur de Europa.

En la cita de Lisboa también participaron el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el premier italiano, Paolo Gentiloni; el de Malta, Joseph Muscat, y, como anfitrión, el de Portugal, António Costa.

En el comunicado conjunto emitido tras la cita, los siete líderes se comprometieron a apostar por una "Europa más fuerte y unida" para enfrentar los nuevos retos mundiales.

"Creemos en Europa. Sólo con una Europa más fuerte y más unida podemos dar una respuesta más eficaz a los ciudadanos", dijo el anfitrión del encuentro, António Costa, quien explicó que la cumbre sirvió para ratificar una posición común en tres áreas: crecimiento económico, seguridad interna y externa de la UE, y migraciones.

Por parte de Chipre, el presidente, Nicos Anastasiades, destacó en que es necesario concretar una estrategia y traducir las declaraciones en acciones para que Europa "reconquiste la confianza".

Por su parte, Rajoy, expresó su coincidencia con los mensajes de sus pares y anunció que España será la anfitriona de la próxima cumbre de este tipo, que tendrá lugar en abril.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés