RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 04 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.01.2017

PANAMÀ

El Gobierno se querellará contra Odebrecht por los sobornos

La empresa brasileña construyó importantes infraestructuras y pagó 59 millones de dólares en a ex funcionarios para ser adjudicatario.

Por: Agenciafe/Télam /

 El Gobierno de Panamá decidió que se convertirá en querellante en la investigación que se hace en el país a la constructora brasileña Odebrecht por el caso de millonarios sobornos, con miras a reclamar fondos públicos que pudieron haber sido usurpados.
 
En un consejo de ministros, el Ejecutivo avaló presentar una querella, "de modo que las distintas instituciones que pudieran resultar afectadas formen parte del proceso, colaboren activamente y recuperen fondos desviados", se indicó en un comunicado oficial.
 
"El Gabinete solicitó a la dirección Jurídica del Ministerio de la Presidencia la coordinación entre las instituciones respectivas de modo que se presente una acción en nombre del Estado", añadió un comunicado oficial sin precisar fechas.
 
El Ministerio Público informó de que formuló cargos por blanqueo de capitales a las primeras 17 personas vinculadas a los sobornos pagados por Odebrecht, que actualmente desarrolla proyectos de infraestructura en el país que superan los 3.000 millones de dólares y emplean a 8.000 personas.
 
Entre las personas requeridas se encuentran dos hijos del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique; su hermano, Mario Martinelli; y el ex ministro de Obras Públicas Federico Suárez, de acuerdo con órdenes de conducción del Ministerio Público filtradas a medios locales.
 
Odebrecht ha construido importantes infraestructuras en Panamá y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagó 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños durante los años 2009 y 2014, cuando gobernó el ex presidente Martinelli.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster