RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.01.2017

CAPITAL

En febrero terminan las obras del Parque Alberdi

Los trabajos tienen un avance del 95 por ciento. En el interior, las 295 dársenas ya están listas. Falta colocar señalética, parquizar la cubierta verde y terminar los frentes de Rivadavia y Falucho.

Por: El Litoral /

 Las cocheras semisoterradas del Parque Alberdi están casi terminadas. Los trabajos que lleva adelante la UTE formada por Ponce y CAM Construcciones alcanzaron un 95 % de avance. Los arquitectos que llevan adelante los trabajos en representación de las empresas sostienen que están en condiciones de entregar la obra al municipio en el mes de febrero.
 
Ya sin los paneles que ocultaban los trabajos, los avances son perceptibles por los transeúntes de avenida Rivadavia y sus intersecciones con Cortada Falucho, Tucumán, y por quienes transitan avenida 27 de Febrero. Los dos últimos frentes ya están terminados. La fachada de las cocheras está en Cortada Falucho 2400, donde está el único ingreso y egreso vehicular, con puesto de control, baños públicos y dos locales comerciales, que se están terminando.
 
 
Dársenas listas. Lo que se adivina al mirar al interior desde la vereda de Cortada Falucho son las cocheras: ya se demarcaron las dársenas y se instalaron los artefactos lumínicos. Falta colocar la señalética.Foto: Flavio Raina
 
 
Quienes caminan por esa vereda intuyen lo que confirmaron este medio los arquitectos de la UTE: el interior de las cocheras está terminado. Las 295 dársenas ya están demarcadas. La iluminación interior ya fue instalada, y a la espera de la conexión eléctrica. Por estos días se coloca la señalética. “Está listo para funcionar, sólo falta la toma de energía desde la calle hacia los tableros”, aseguraron.
 
El ingreso principal del parque es sobre avenida Rivadavia, donde se respetó el emplazamiento de algunos sauces y otros árboles, y donde se volverá a colocar el Monumento a la Madre, que será restaurado para su reinstalación en el mismo lugar donde estaba antes de la intervención en el parque. “Se va a respetar la misma forma y ubicación que tenía, y la misma terminación. Tenemos los relieves que estaban en el monumento, en un tabique de fondo que se va restaurar y a colocar de la misma manera”, informaron los arquitectos.
 
Por último, la UTE que realiza los trabajos del Parque Alberdi culminó la cara del parque que da a Tucumán. Allí, en los últimos meses la Municipalidad también realizó una obra de rectificación de la calle con ampliación del espacio verde, que se licitó y adjudicó a la empresa Norte Construcciones de Massin Lida Elisabet. Los 800 metros cuadrados de la Plazoleta Suiza fue absorbidos por el Parque Alberdi con superficie verde, senderos y desagües. 
 
“No nos quedan muchos frentes abiertos, son temas de terminación más que de algún sector en particular”, aseguraron los responsables de la obra en el parque.
 
 
Monumento a la Madre. La escultura será restaurada en los próximos días, y luego colocada en la misma ubicación donde se encontraba, frente a avenida Rivadavia, en el ingreso al parque.Foto: Flavio Raina
 
Cubierta verde
Con la elevación del terreno medio nivel (más 1,5 metros), el parque será desarrollado sobre una cubierta verde, un sistema complejo que constituye la última etapa de los trabajos.
Representantes de la obra que lleva adelante la UTE explicaron a este medio que el parque se desarrolla sobre la losa de las cocheras. Allí, entre noviembre y diciembre se realizó la impermeabilización. 
 
“Eso lleva un geodren —geocompuesto que permite captar, conducir y evacuar los fluidos de una manera rápida y eficiente— para mantener un plástico con cubiletes que se utiliza en las cubiertas verdes y permite retener un porcentaje de agua para que el césped siempre esté húmedo”, explicaron los arquitectos. El exceso se escurre por un sistema de caños drenantes que absorben el exceso de agua provocado por la lluvia. “A su vez, los geodren hacen que parte de esa agua se mantenga en la cubierta verde para el césped”, agregaron.
 
Sobre la losa también se colocó un sistema de riego por goteo dotado de un sensor de lluvia que a medida que detectan la cantidad de agua abren y riegan por sistema de bombas. Es un sistema de bomba con una perforación que dos o tres veces en el día activan el riego por goteo para mantener una humedad constante en el paquete vegetal. 
 
“Con estos elementos, la cubierta verde es bastante compleja, tienen muchos paquetes, muchas capas que arman el parque de cubierta verde. Hay que impermeabilizar todo, evacuar el excedente de lluvia y suministrar una cantidad de agua constante en el césped para que no se pudra y ni se seque”, detallaron los arquitectos de la UTE.
 
La última fase de los trabajos es la aislación de la cubierta, la colocación de la tierra sobre la losa. Por estos días, dos cuadrillas de operarios municipales vuelcan la tierra sobre la losa. Falta nivelarla y colocar los panes de césped en los distintos sectores, sobre la losa y en todo el perímetro. Donde hoy se ven caños grises, tiene que estar cubierto con tierra.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven