RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 04.01.2017

POLÉMICA

Macri busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Tras el crimen en el barrio porteño de Flores de Brian Aguinaco en manos de otro menor, el Gobierno quiere modificar el Código Penal para lo cual convocaría a una mesa de especialistas. 

Por: Minutouno/Clarín /

 Tras el crimen en el barrio porteño de Flores de Brian Aguinaco en manos de otro menor, el Gobierno quiere modificar el Código Penal y busca que los jóvenes puedan ser imputados desde los 14 años.
 
Sería uno de los primeros decretos que firmaría el presidente luego de regresar de sus vacaciones para oficializar la convocatoria a una comisión especial que se encargará de analizar y confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, sostuvoque"impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”.
 
De acuerdo a la propuesta, el fiscal tendrá que demostrar que el acusado comprende la criminalidad del delito cometido.
 
“La realidad demuestra que en el sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayormente jóvenes”, agregó el ministro.
 
“Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto con la ley penal; que cada vez sean más los que estudien y trabajen, y que sean valorados socialmente para lograr una sociedad más pacífica”, remarcó Garavano.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés