RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 27.12.2016

ESTADOS UNIDOS

Obama dice que si hubiese sido candidato, le habría ganado a Trump

El presidente saliente, Barack Obama, se mostró convencido de que si hubiese sido el candidato oficialista este año, le habría ganado a quien será su sucesor, el republicano Donald Trump.

Por: Agenciafe/Télam /

 En una entrevista de despedida publicada hoy por la cadena de noticias CNN, Obama sostuvo que la mayoría de la sociedad de Estados Unidos sigue apoyando su "visión de esperanza y cambio" y se animó a asegurar que, si hubiese sido el candidato demócrata, habría podido comunicar ese mensaje con éxito. 
 
"Tengo confianza en esta visión porque estoy seguro de que si hubiera vuelto a presentarme (a las elecciones) y la hubiera articulado, creo que habría podido movilizar a una mayoría del pueblo estadounidense para que la respaldase", dijo Obama, quien deberá entregar el poder a Trump el próximo 20 de enero. 
 
En la entrevista, realizada por David Axelrod, quien fue su asesor y estratega de sus dos campañas presidenciales, aseguró que la mayoría de la dirigencia estadounidense cree que su mensaje es el correcto. 
 
"La cultura realmente cambió y la mayoría comulga con la noción de un Estados Unidos unido, tolerante y diverso, abierto y lleno de energía y dinamismo", agregó el presidente saliente, quien se lamentó de que los republicanos confrontaran con esa visión de unidad para ganar los comicios, según la agencia de noticias EFE.
 
Tras conocerse la entrevista, Trump no tardó en responder por su medio favorito, Twitter. 
 
"El presidente Obama dijo que él cree que habría ganado frente a mí. El debe decir eso, pero yo digo ¡DE NINGUNA MANERA!", escribió el presidente electo.
 
Durante la entrevista televisiva, Obama insinuó que la candidata demócrata y su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, no se comunicó lo suficiente con la clase trabajadora ni explicó exitosamente la recuperación económica que se registró a lo largo de sus ocho años de gobierno, después de la masiva crisis financiera de 2008.
 
"No estuvimos sobre el terreno transmitiendo -además de los aspectos de la política pura y dura- que nos preocupamos por estas comunidades, que estamos sangrando para estas comunidades", aseguró Obama. 
 
"Si crees que vas ganando, tienes la tendencia a jugar conservador, igual que en los deportes", agregó el mandatario saliente, quien, no obstante, alabó el desempeño de Clinton pese a las "difíciles circunstancias" a las que se enfrentó durante la campaña electoral. 
 
Obama anunció que mantendrá su residencia en Washington hasta que su hija pequeña concluya sus estudios y adelantó que, tras dejar la Presidencia, mantendrá un bajo perfil en general. 
 
Eso sí, aclaró, cuando se trate de un asunto importante y fundamental, alzará su voz, porque aún es "un ciudadano que tiene sus deberes y obligaciones".
 
"Tengo que estar callado un tiempo y no me refiero a lo político, sino internamente (...) Tienes que recuperar la sintonía con tu centro y procesar lo que ha sucedido antes de tomar un montón de buenas decisiones", explicó el mandatario a menos de un mes de abandonar la Casa Blanca.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés