RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 07 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.12.2016

CAPITAL

Iapos se quedó sin papel para órdenes y bonos

No hay en casa central de calle Rivadavia, ni en bocas de expendio. Sólo se pueden conseguir en cajeros y locales de Santa Fe Servicios. Desde el organismo minimizaron el faltante.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Actualmente, en la sede central de Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), y numerosas bocas de expendio de la ciudad se quedaron sin papel para imprimir órdenes de consulta, y bonos asistenciales. Según afirmaron desde la Asociación Sindical del Personal de Iapos (Aspi), es una situación que también se repite en distintas localidades de la provincia, y que no tiene fecha cierta de resolución.
 
En diálogo con Diario UNO, Sandra Palomeque, apoderada de Aspi, manifestó que es una situación que se venía advirtiendo desde el mes de septiembre, y que se produjo por un "mal cálculo" de las autoridades y por la ausencia por enfermedad de la persona que usualmente se encarga de la compra de ese insumo.
 
"El 27 de septiembre nosotros hicimos una protesta frente al edificio de calle San Martín, y uno de los carteles que hicimos hablaba de la falta de insumos y de papel para órdenes. Debido a un mal cálculo, estas son las consecuencias, no solo en la ciudad de Santa Fe, sino en muchísimos lugares de la provincia", expresó.
 
Palomeque detalló que el faltante es papel de formulario continuo, que Iapos compra, lo entrega a la imprenta donde se le hace un preimpreso con un número, y que esas resmas van al Correo Argentino, donde se fraccionan de acuerdo a lo establecido desde el organismo.
 
"De ahí el papel va a cada lugar. Pero, para graficar, unos paquetes que iban para Laguna Paiva, demoraron 15 días", indicó.
 
Precisamente, por la tercerización que realiza el Iapos a través del Correo Argentino para la entrega de material, según Palomeque, muchas veces el proceso se ralentiza aún más. Aunque fundamentalmente, apuntó a que para cubrir justamente esa falta de papel, en algunas ocasiones se pide a localidades que aún cuentan con el insumo, pero esto hace que esas mismas sedes se queden sin formularios.
 
"Es la teoría de la frazada corta, lo que venga para acá falta en otro lado, y lo va para otro lado, falta acá. Por ejemplo, en Esperanza hace una semana que no hay material", planteó.
 
Respecto de la cantidad de papel en existencia, la representante sindical dijo que "hay en stock cerca de 60 resmas de papel en existencia en Correo Argentino, 40 son para Santa Fe, y las otras 20 para toda la provincia".
 
"Con lo cual, va a haber dificultades en muchísimos lugares", reflejó. "Creo que recién el martes, llegaría algo de material a Iapos -Rivadavia, y actualmente hay muchos lugares que no tienen papel ya", agregó.
 
Consultada respecto de los motivos por los cuáles se produjo la falta de papel, Palomeque afirmó que "fue un error de cálculo", al que se sumó un problema de personal que tomó licencia por enfermedad, y era quién usualmente distribuía. Además dijo que el sistema informático, "también complica la situación" porque si las órdenes son para determinado lugar, no se pueden redireccionar.
 
En ese sentido, contó que cuando los afiliados intentan comprar órdenes o bonos en la sede central, los empleados los redireccionan a otras bocas de expendio, pero que prácticamente no quedan en existencia.
 
"Acá los mandamos a recorrer varias bocas de expendio, y por ejemplo el Hospital Iturraspe tiene papel de formularios, pero no tiene impresora, o sea que por lo tanto, a la gente tampoco le van a vender", manifestó.
 
Por último, reflejó que se pueden adquirir en cajeros automáticos, o en locales de Santa Fe Servicios, aunque tampoco representa una solución para los afiliados.
 
"El problema de los cajeros automáticos, es que a los bonos los larga múltiples, y esto es un problema porque la gente no sabe cuántos ocupa para cada práctica, y que también se borra la tinta porque es sobre papel de fax. En los Santa Fe servicios deberían vender órdenes de Iapos, pero muchas veces se les cae el sistema", resaltó.
 
Explicación oficial
En diálogo con la emisora universitaria LT10, Pablo Maidana, director de Promoción de Salud del Iapos reconoció la falta del insumo, pero sostuvo que "la atención de los afiliados está garantizada", y destacó que "el organismo ha realizado una transformación en el sistema informático y prestacional de manera tal de garantizar el servicio de salud".
 
"Además los afiliados los 365 días del año, a través de Santa Fe Servicios o de los cajeros automáticos, pueden sacar los bonos que les permiten acceder a las prestaciones", aclaró.
Igualmente, resaltó que ningún sanatorio, o clínica, exige el bono o la orden, "se puede llevar a posteriori" de la atención.
 
"Por ende, pueden recibir la atención médica, el estudio o lo que sea, y después llevar esta documentación", argumentó.
 
Respecto de los motivos de la escasez de papel, apuntó a una demora en última licitación de compra, aunque minimizó el problema destacando que "Iapos está tratando de que no exista más el bono a través de un papel, sino que sea a través de un mecanismo mucho más ágil, transparente y de avanzada".
 
"Es el descuento por el recibo de sueldo directamente, con un sistema que así lo permita. Esto obviamente trae toda una amenaza y miedos a los trabajadores que ven que esta tecnología pone en riesgo su trabajo, cosa que está totalmente equivocada", finalizó.

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes