RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.12.2016

PROVINCIALES

Avanza la eliminación de los basurales a cielo abierto

 El Ministerio de Medio Ambiente realiza tareas de saneamiento en el basural de Maciel, localizado a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe.

Por: Agenciafe /

 El Ministerio de Medio Ambiente continua este lunes con las tareas de saneamiento del basural a cielo abierto ubicado en la localidad de Maciel, a la altura del kilómetro 151 de la autopista Rosario-Santa Fe.

En el espacio, que fue clausurado en junio último, se iniciaron las tareas de saneamiento el pasado miércoles 14 de diciembre, como consecuencia de la reiterada quema de residuos, lo que constituye un riesgo para los vecinos, un peligro para la circulación de vehículos que transitan por la autopista y una fuente potencial de contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, afirmó que “este es un reclamo que nos hace la comunidad en general y que nosotros tomamos como objetivo primordial, porque no podemos obviar el impacto ambiental que ha generado ese basural para la localidad”.

INVERSIONES

Durante 2016 la provincia ha invertido unos tres millones de pesos para tareas de cierre y saneamiento de los basurales de Sauce Viejo, Desvío Arijón, Monje y Maciel, moviéndose un total de 1300 toneladas de residuos. Además, se han gestionado fondos por más de 60 millones de pesos para impulsar la concreción del Centro Ambiental de Villa Gobernador Gálvez, el Consorcio Sur Sur, el Centro Ambiental Reconquista Avellaneda, el Consorcio Departamento San Jerónimo y Sauce Viejo, entre otros.

Además, desde el gobierno provincial se continúa con un programa de inversiones para dotar a los consorcios de Gestión Integral de Residuos (Girsu) de equipamiento, instalaciones y capacidad técnica necesaria para llevar adelante una correcta gestión de los residuos, lo que mejorará la calidad ambiental de las localidades y disminuirá los riesgos al ambiente y a las personas.

BASURALES A CIELO ABIERTO

Los basurales a cielo abierto representan un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. Son, además, atracción de vectores como roedores, moscas y mosquitos. Sumado a esto, los incendios en los mismos generan, además de la contaminación del aire, enormes riesgos de accidentes en las rutas.

Tal como lo establece la Ley provincial Nº 13.055 “constituye un objetivo prioritario para la provincia la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto donde las localidades realicen la disposición final de residuos provenientes de la recolección domiciliaria, poda y otros como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquier otro que determine la autoridad de aplicación”.

Por otro lado, atento a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 11.872 se prohíbe en todo el territorio provincial el desmalezamiento por medio del fuego y la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, auto combustión y generación de humos o gases que pudieran ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, y en vías ferroviarias que atraviesan la provincia.

Asimismo, la Resolución N° 0128/04, en su artículo tercero, prohíbe en el ámbito provincial la disposición final de residuos en vertederos a cielo abierto; la quema de esos residuos a cielo abierto; y el uso de residuos sólidos urbanos para rellenar lagunas o zonas anegables.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster