RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 20.12.2016

COLASTINÉ SUR

Buscan darle identidad a las calles del barrio más antiguo

 Ingresó al Concejo un proyecto a través del cual se designarían con nombres de puertos. Fue un trabajo que realizó la vecinal, habitantes y alumnos de la escuela. Este sector cumple 354 años el 31 de diciembre.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

Ingresó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza a través del cual se pretende designar las calles de Colastiné Sur, el barrio más viejo de la ciudad de Santa Fe. La propuesta pertenece al concejal del PJ, Juan Carlos Cesoni, y llegó al cuerpo legislativo local luego de un trabajo de la vecinal en conjunto con los vecinos y alumnos de la escuela Nº 1126 República de Italia. La intención es ponerle nombre de puertos ya que este lugar tiene un estrecho vínculo con la actividad portuaria. Vale destacar también que el próximo 31 de diciembre este sector celebra los 354 años de su fundación, por eso es considerado el más antiguo.

Puerto Viejo, Puerto Colastiné, Puerto Preciso, Puerto Asunción, Puerto San Javier, Puerto Diamante, Calle de la Vera Cruz y Pasaje Arena serían los nombres elegidos para el distrito de Colastiné Sur y en el mapa se pueden ver las designaciones y sus respectivas ubicaciones. En el proyecto se sugiere que, una vez sancionada, el municipio proceda a la señalización de las calles.


"Es mi convicción de que el Estado es el principal responsable del ordenamiento territorial, y no ajeno a esto es la función de determinar los nombres de las arterias dentro del ejido urbano, a los fines de que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan identificarlas fácilmente", así fundamentó en primer lugar el concejal Juan Carlos Cesoni la iniciativa que ingresó hace unas semanas y ahora recorre las comisiones correspondientes antes de llegar al recinto.

"A pedido de las autoridades de la vecinal y de numerosos vecinos es que presento este proyecto de ordenanza que tiene por fin atender un viejo reclamo, no menor, de que las calles de la jurisdicción cuenten con denominaciones propias. Los nombres propuestos son iniciativa de un trabajo realizado entre docentes y alumnos de la zona y cuenta con amplio consenso tanto de la institución vecinal como de los propios vecinos", expresó por último Cesoni.

El impulso de todo el barrio

Por su parte, Marcela Fernández, presidenta de la asociación vecinal Colastiné Sur, se mostró contenta por esta iniciativa y consideró que "se avanzó en algo clave para el barrio" y en esta línea destacó: "Fue un proyecto que se trabajó con los chicos de la escuela y una vecina que ya falleció, Mari de la Riva. Ella fue la que se tomó el trabajo de ir casa por casa, tomar el plano del barrio, después lo llevó a la escuela y fueron los alumnos lo que eligieron los nombres en un trabajo en el aula", contó la vecinalista .
Todas tienen nombres de puertos, solo la continuación de la principal se llama 31 de Diciembre, que es la fecha aniversario del barrio. Aproximadamente hace cinco años que se trabajó con esta idea de colocarle nombre a las calles. Primero lo tomó otro concejal y se cayó y ahora la vecinal junto con Cesoni retomaron la propuesta. "La intención es que el Concejo lo apruebe y después se pongan los carteles, porque la mayoría de la gente que vive acá tiene que dar direcciones de familiares en Santa Fe porque no nos encuentra ni el cartero. Cada uno de los vecinos ya sabe el nombre que tendrá y se están familiarizando, pero necesitamos esa ordenanza para tener las designaciones y se pueda poner el número a cada una de las casas como corresponde", agregó Fernández.

La presidenta de la vecinal aseguró que era una "picardía que el barrio más viejo de Santa Fe no tenga nombre en sus calles. El próximo 31 se cumplen 354 años de que el virrey declarara al lugar como puerto preciso. Es por eso que desde 2011 venimos festejando esta fecha y fuimos aprendiendo la historia que tal vez no conocíamos, por eso se eligieron nombres de puertos por sus inicios. Este lugar cayó varias veces, pero siempre resurgió y gracias a sus vecinos se pone de pie", consideró.

El viernes se llevó a cabo el acto por el aniversario y en la ocasión, el senador departamental, Emilio Jatón, aprovechó para contarle a los vecinos que está el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz de continuar con la obra de consolidación de la defensa, tan demandada y esperada por los vecinos. "Para nosotros fue una muy buena noticia. Y además el 6 de enero también estamos de festejo porque se cumple un año de la promulgación de la ley que declara a Colastiné, Patrimonio Histórico provincial. Por todas estas cosas estamos muy contentos y cumplir el sueño de tener las calles con nombres es lo que nos falta para poner al barrio donde realmente tiene que estar", finalizó la vecina.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster