RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 09.12.2016

FALTAN DADORES DE SANGRE

"De ningún modo se suspenderán cirugías en el Iturraspe"

 Desde la Dirección Provincial de Políticas Hospitalarias desmienten que exista la posibilidad de suspender intervenciones quirúrgicas en los hospitales de la provincia. El representante de la Comunidad del Iturraspe advertía una situación más alarmante.

Por: Agenciafe/LT10 /

 En las últimas horas se conoció una nota que envía la jefa del Servicio de Hematología del hospital Iturraspe comunicando una situación grave que aparentemente presentaba en el nosocomio. La médica advirtia que ante la falta de dadores de sangre las cirugías programadas no se podrán asistir sin la convocatoria previa de los dadores correspondientes.

Desde la Comunidad del Hospital, su representante Mariano Figueroa sostuvo que “ayer llegó al Consejo de Administración la jefa del servicio y nos comunicó que el lunes no se cumpliría con el plan quirúrgico, esto significa que las cirugías programadas no podrán realizarse, los pacientes tienen que volver a sus casas y esperar que se returnen las operaciones. Muchas personas necesitan con urgencia las cirugías por tener problemas de salud graves”.

Sin embargo, en dialogo con LT10 Juan Ignacio Dimaría, director provincial de Políticas Hospitalarias, confirmó “de ningún modo desde el Ministerio de Salud hemos tenido orden de suspender cirugías en los hospitales. Nos comunicamos con autoridades del Hospital Iturraspe quienes sostienen que mas allá de algunas situaciones puntuales, no está suspendido el parte quirúrgico del lunes. Hay que tener en cuenta que la la sangre que se obtiene para todos los hospitales, proviene de dadores voluntarios. Parecería que Figueroa replica viejos modelos, donde el paciente que iba a hacer intervenido debía llevar familiares o conocidos para que donaran sangre a los hospitales. Ese es un modelo abandonado”.

“Hay que transmitirle a la población que la situación no es tan grave como se comunicó. Tenemos la cantidad suficiente de sangre para afrontar cualquier eventualidad quirúrgica que suceda en cualquier hospital de la provincia y así mismo no suspender ninguna cirugía programada. El parte quirúrgico del día lunes del Hospital Iturraspe se armará el sábado y se garantiza que habrá sangre para todos los pacientes”, finalizó.

Cabe destacar que el Servicio de Hematología del Hospital Iturraspe es el referente en el centro norte de la provincia, siendo el único centro público en que se hace hematología. Todo lo relacionado a oncohematología, de niños y adultos, se atiende en el hospital Iturraspe. La demanda es creciente en ese sector, mientras que en el área quirúrgica, se sostiene en un mismo nivel. Incluso en hematología el número de pacientes va creciendo permanentemente.

En Santa Fe se puede donar sangre de lunes a viernes por la mañana en los hospitales Cullen e Iturraspe. Los voluntarios deben ser mayores de 18 años y solo contestar de manera confidencial algunas preguntas para donar.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel