RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 01 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 03.12.2016

GREMIALES

Tras el anuncio de paro, nuevo encuentro con municipales

Este sábado a las 12, se volverán a encontrar representantes gremiales con intendentes y presidentes comunales. El jueves fracasó la paritaria y había quedado firme el paro del lunes y del martes que viene. El encuentro de este mediodía es la última chance para evitar las medidas de fuerza.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Luego del fracaso de la reunión del jueves pasado entre los representantes de intendentes y presidentes comunales con referentes de la Festram, todo hacía pensar que los paros del lunes y martes que viene eran inevitables. Sin embargo, funcionarios provinciales trabajaron este viernes con ambas partes y lograron volver a reunir la mesa de diálogo para tener una última oportunidad para evitar las medidas de fuerza. Este sábado, a las 12, en el despacho de la Secretaría de Municipios y Comunas volverán a encontrarse las partes para buscar una solución.

El viernes comenzó con varias declaraciones. Para el intendente de la ciudad, José Corral, la paritaria estaba cerrada. En diálogo con la prensa, el mandatario fue tajante: "Llegamos a un punto en el que la paritaria no va a continuar trabajando. Nuestros paritarios se han retirado, no hay más nada para ofrecer. No va a haber otra propuesta. La paritaria ha terminado su trabajo". En este sentido, había indicado que lo que restaba era dialogar "ciudad por ciudad y comuna por comuna".

Incluso Corral se había mostrado optimista en lograr un acuerdo con el sindicato local, Asoem. Sin embargo, desde el gremio descartaron esa posibilidad, ya que aseguraron que la única forma de lograr un acuerdo es en el ámbito paritario, para que el mismo tenga alcance provincial.
 
En diálogo con Diario UNO, el secretario general de Asoem y secretario gremial e interior de Festram, Juan Medina, afirmó: "Nosotros dejamos perfectamente en claro que si no hay acuerdo provincial, el sindicato no va a conciliar individualmente. Si no es en el marco paritario, por más que a Asoem le den lo mejor, Asoem no va a acordar". El gremialista confirmó el paro de 48 horas, (con posibles movilizaciones) en las ciudades de Santa Fe, Rincón, Recreo; y en las comunas de Arroyo Leyes y Monte Vera.

Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe indicó que se están "buscando alternativas" para acercar posiciones y evitar los días de paro. "Hay un sinnúmero de contactos y de comunicaciones para evitar las medidas de fuerza del lunes y martes. Está habiendo algunas conversaciones. Incluso los intendentes están charlando con sus gremios a nivel local para transmitirles lo que sucedió y qué alternativas se barajan", comentó el funcionario que a última hora del viernes confirmó que las negociaciones tuvieron éxito y que se logró una nueva reunión para este sábadp.

Sentar nuevamente a las partes no fue nada fácil. El tenor de las declaraciones del intendente de Santa Fe este viernes por la mañana marcaban un escenario escabroso. Corral había definido como "intransigente" la postura sindical y había agregado: "No vamos a cumplir con una exigencia unilateral que no acepta razones y que no es justificada. No hay motivos para que los municipios hagamos un acuerdo mejor que el de provincia".
 
"Festram está llevando a esta situación sin salida. Tendrán ellos que explicarle a la ciudadanía cuáles son los motivos. No hay argumentos para 48 horas de paro", apuntó.
 
Las posturas son antagónicas. Para Medina el levantamiento del paro o el acuerdo, "tiene que ser en el marco paritario" y reiteró: "No se trata de un llamado. Hay que llegar a un acuerdo y tiene que ser en el marco paritario, Asoem no va a hacer ningún acuerdo. Nosotros tenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo. Si los intendentes no quieren seguir trabajando el posible acuerdo, escapa a nosotros". Sin embargo, las gestiones de este viernes abrieron al menos la posibilidad del diálogo. La propuesta rechazada consistía en un bono de entre 2.000 y 3.000 pesos (según la escala salarial) para los activos y de 1.000 pesos para el sector pasivo. La suma es similar a la realizada por el gobierno provincial la semana pasada a sus empleados.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster