RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 23.11.2016

TURQUIA

Las escritoras Asli Erdogan y Necmiye Alpay seguirán presas

 Pese a la orden de liberación dictada por el tribunal de Estambul y de que su liberación fuera anunciada, permanecerán en la cárcel por estar acusadas de pertenecer al PKK.

Por: Agenciafe/Telam /

 Las escritoras turcas Asli Erdogan, galardonada con varios premios internacionales, y Necmiye Alpay seguirán en prisión preventiva, pese a la orden de liberación dictada esta semana por el tribunal de Estambul en uno de los cargos de la acusación y de que la liberación de ambas fuera anunciada este miércoles por los medios locales.

"Permanecerán en la cárcel porque la acusación más importante es por pertenencia a una organización terrorista", declaró el abogado, Erdal Dogan, a la prensa turca frente a la prisión donde se encuentran detenidas las dos autoras.


El tribunal también aceptó la acusación de la Fiscalía, que pide cadena perpetua para la escritora y otros ocho acusados, todos ellos por "pertenencia y propaganda" para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado y considerado organización terrorista en el país, consignó la agencia de noticias DPA.

Asli Erdogan, de 49 años y sin lazos familiares con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue detenida en el marco de una redada contra seguidores del diario pro kurdo Özgür Gündem a mediados de agosto, y poco después se dictó orden de prisión en su contra.

Entre otras cosas, escribía columnas para ese diario, ya cerrado. Asimismo, trabajó como física para el Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra entre 1991 y 1993.

De su lado, la escritora y lingüista Necmiye Alpay, de 70 años, también continuará en prisión, pese a que su liberación había sido anunciada por todos los medios turcos esta mañana, informó hoy la agencia de noticias DHA.


Desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio, Turquía aumentó la presión sobre los críticos del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) y el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Según la ONG turca P24, actualmente 145 periodistas están encarcelados en el país, mientras que desde la declaración del Estado de excepción el 21 de julio fueron cerrados 170 medios y editoriales.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster