RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.11.2016

SENADO

Mujeres reclaman que se trate la ley de paridad

Hace un mes el proyecto tuvo media sanción en Diputados. Desde distintos partidos políticos y organizaciones sociales insistieron con la necesidad de que la iniciativa sea discutido en el recinto antes de fin de mes. 

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

El proyecto de ley que establece la paridad en la conformación de las listas y el reparto de bancas en los órganos colegiados duerme en el Senado, tras la media sanción, hace un mes, en la Cámara baja. Las organizaciones de mujeres volvieron a reclamar que se trate antes de fin de mes.

Este martes se realizará un tuitazo, de 12 a 14, con el hashtag #Paridad. El objetivo de la actividad es dar visibilidad a la demanda y que los senadores puedan ver que el tema es central para la mitad de la población. Cabe recordar que el 9 de noviembre, un tuitazo similar llegó al primer lugar del listado de tendencias y superó a #TrumpPresident el día después de los comicios en Estados Unidos.

La iniciativa legislativa es impulsada, en consenso, por las mujeres de todos los sectores políticos –menos el PRO– y por un importante número de legisladores varones. Lograr ese nivel de unidad en fuerzas políticas con tantas diferencias es, sin dudas, una muestra de que el reclamo trasciende al arco político y es social.
 
En ese sentido, las diferentes organizaciones y mujeres que impulsan el proyecto emitieron un comunicado desde el espacio Mujeres por la Paridad, en el que cuestionaron la falta de compromiso de los senadores para dar el debate en la Cámara alta.

"Desde este espacio multisectorial y multipartidario que las mujeres de la provincia de Santa Fe hemos conformado para lograr la democracia paritaria en los lugares de representación, queremos expresar nuestra disconformidad y preocupación frente a la situación de que, a menos de dos semanas del cierre del período ordinario de sesiones, la Cámara de Senadores de la provincia no ha garantizado dar tratamiento y aprobación al proyecto de ley de paridad que tuvo media sanción el 20 de octubre en Diputados", recordaron.
 
Y agregaron: "Con este avance en la Legislatura y un contexto en el que a nivel nacional se está debatiendo –cinco provincias han aprobado legislaciones en este sentido y los concejos de Rosario y Santa Fe manifestaron, por unanimidad, su apoyo a la iniciativa– entendemos que negarse a dar a Santa Fe, y a todos sus habitantes, un instrumento para garantizar la democracia paritaria, es una decisión política en contra de la igualdad".
 
En el comunicado se agrega que "Santa Fe merece tener una ley que avance en garantizar a las mujeres la cuota de participación igualitaria que hoy no tienen y sumarse así a las legislaciones de avanzada en derechos de las mujeres y, con ello, de todas las personas. La lucha por la paridad debe entenderse en el marco de acuerdos en las reglas de juego político necesarias para eliminar la discriminación y la exclusión política de las mujeres, que nos coloca en una posición de infrarrepresentación respecto de los varones".
 
Por último, Mujeres por la Igualdad marcó que se han mantenido encuentros con la mayoría de los senadores, quienes expresaron su acuerdo con la paridad. De hecho, algunos han hecho pública su postura con la aprobación de la ley. "Pero hasta el momento ninguno ha planteado la discusión dentro de las comisiones de labor parlamentaria, para que se haga efectivo su debate y sanción", lamentaron.
Y agregaron que, a poco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, reafirman la lucha por "una Santa Fe en la que varones y mujeres nos encontremos representados igualitariamente y exigimos al Senado que trate la ley de paridad".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés