RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de jun de 2026
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 17.11.2016

UN MAL QUE NO SE DETIENE

Bullying: “La epidemia del Siglo XXI”

En los últimos días se conoció la noticia del fallecimiento de Oriana Belén Picotti de 15 años, víctima de bullying. El titular de la ONG Bullying Sin Fronteras lo definió como "la epidemia del Siglo XXI". 

Por: Agenciafe /

En los últimos días se conoció la noticia del fallecimiento de Oriana Belén Picotti de 15 años. Sus familiares denunciaron que la menor era víctima de bullying por parte de sus compañeros del colegio. Lamentablemente, este no es un caso aislado sino que en el último tiempo se trata de una desgracia frecuente.

Desde el año 2000 se acuña el término ‘bullying” para hacer referencia al acoso escolar que muchos niños sufren a diario. Con el surgimiento de las Redes Sociales pocos años después, esto se traspoló al campo virtual y se lo denominó ‘cyberbullying”. Así, buscando frenar esta problemática surge la ONG Bullying Sin Fronteras.

El Dr. Javier Miglino, titular de la ONG, dialogó al aire de Radio Uno 101.3 informando sobre el panorama y situación del bullying en Argentina. “Es un problema gravísimo. Nosotros lo hemos planteado ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) como que se trata de la epidemia del siglo XXI”.

En lo transcurrido de 2016, dos menores se quitaron la vida a causa del acoso escolar. Para Miglino, “en Argentina se está naturalizando. El mundo está consternado y Argentina está como ‘que es natural’, acusó; a la par que calificó a los docentes como uno de los mayores responsables de que esta problemática no llegue a su fin junto a periodistas y funcionarios.

“Si esto pasa es porque el docente lo permite” aseguró fundamentando que “el docente que es tan proclive a parar todo cuando quiere un aumento de sueldo o quiere trabajar menos y hacen un paros generales salvajes y dejan a millones de chicos sin clases; yo nunca he visto un docente diendo ‘vamos a hacer un paro porque no podemos encontrar la manera de solucionar o de parar el tema del bullying’”.

El acoso escolar no discrimina clase social ni edad, está presente en establecimientos públicos y privados por igual. En nuestro país, según denunció Miglino, “se persigue, se golpea y se lastima a las chicas lindas”.

Respecto al cyberbullying, lo calificó como “terrible” ya que “con Whatsapp, con Twitter, con Facebook, con Instagram, no hay descanso”. Y considera que lo mejor es que los chicos pasen un período de tiempo muy breve en contacto con las mismas.

Miglino considera que se debe prestar “mucha atención al chico o la chica. El papá, la mamá, nadie conoce en la tierra mejor a esa persona pequeña. Por ende, cuando vuelve de la escuela y nota una cara rara, un guardapolvo roto, un uniforme manchado, una mochila cortada; inmediatamente tiene que investigar qué es lo que pasó”.

Ante la detección de un caso de bullying o cyberbullying, la ONG Bullying Sin Fronteras tiene un plan de acción. Recomiendan que ni bien se tengan sospechas de que algo ocurre se dialogue con profesores o maestros y directivos. En caso de transcurrido el período de un mes sin cambios positivos, pueden comunicarse a través del e-mail [email protected] solicitando la intervención de la ONG. Así, se realizará la denuncia penal correspondiente y el reclamo al Ministerio de Educación para que el o los docentes que no tomaron medidas sean sancionados.