RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 07.11.2016

RECLAMO DOCENTE

“Santa Fe paga salarios de pobreza a los educadores”

Los docentes de la provincia de Santa Fe nucleados en Amsafé y SADOP realizará una nueva medida de fuerza el próximo miércoles y jueves. Los trabajadores continúan reclamando la reapertura de paritarias y la eliminación de la tabla de licencias de salud.

Por: Agenciafe /

Los docentes de la provincia de Santa Fe nucleados en Amsafé y SADOP realizará una nueva medida de fuerza el próximo miércoles y jueves. Los trabajadores continúan reclamando la reapertura de paritarias para una nueva negociación salarial y la eliminación de la tabla de licencias de salud.

Al respecto Sergio Romero, Secretario General Nacional de Unión Docentes Argentinos (UDA) y Secretario de Políticas Educativas de la CGT Nacional; al aire de Radio Uno 101.3 sostuvo que el reclamo docente trasciende a los trabajadores de ese sector. “Estamos atravesando los argentinos un plan económico en el país que tiene prácticamente, valga el término, de rehén a los trabajadores, a los que menos tienen”, sentenció.

Además, manifestó la necesidad de empatía por parte de los padres de los alumnos ya que un aumento de sueldos, en caso de las instituciones privadas, se verá reflejada en el arancel de las cuotas. Ante esto, expresó: “Lo que quiero decirles a los papás es que no solamente nosotros, por lo menos de parte de UDA, estamos peleando por mejores salarios -que si bien es cierto-; pero también estamos peleando, luchando y dando un firme plan de lucha a una mejor calidad educativa. Y la calidad educativa, se enmarca en dos cuestiones muy puntuales: la igualdad y la justicia social”.

Romero sostuvo que no existe tal igualdad ya que “Santa Fe paga salarios de pobreza a los educadores”. Según palabras del sindicalista, “Santa Fe paga $12.050. De los $12.050 la provincia se hace cargo de $10.800 y el resto lo paga en concepto de fondo nacional incentivo docente, la Nación”. Ante lo expresado, sostuvo que lo mínimo que debe cobrar un jefe de familia promedio para ubicarse por encima de los índices de pobreza son $13.000.

Además, el Secretario General de UDA denunció un abandono de los estados nacionales y provinciales hacia el sistema educativo. “Necesitamos la presencia del Estado. ¿Por qué digo del estado? Porque los Gobiernos pasan y las políticas deberían permanecer en el Estado. Acá cada Gobierno que viene le da su impronta”.

Romero consideró totalmente necesaria la creación de una Ley Provincial de Educación. No obstante, aseguró que “este no es el momento político” ya que “el sistema educativo tiene muchas necesidades” que suplir antes de su elaboración y puesta en vigencia.

Finalmente y en lo que respecta a números, denunció que -según los estudios del sector- la pérdida del poder adquisitivo es de un 10% y alrededor del 6% como reflejan encuestas del Gobierno Nacional

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés