RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 05.11.2016

PATRIMONIO NACIONAL

Continuan las gestiones para declarar monumento a la manzana de la UNL

 Valor. La iniciativa avala la labor que se impulsa para que los edificios del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sean reconocidos Monumento Histórico Nacional

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

En la última sesión se aprobó un proyecto de declaración que reconoce la labor que realizan en conjunto la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional de la UNL y legisladores nacionales para que la manzana histórica donde se levantan los edificios del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sea declarada Monumento Histórico Nacional.
La concejala radical Adriana Molina fue la autora del proyecto y, en ese sentido, argumentó que promover al edificio icónico de la Universidad Nacional del Litoral como Monumento Histórico Nacional "es necesario para cuidar y proteger los bienes culturales de la ciudad", señaló y redondeó que "la declaración de Monumento Histórico Nacional no solo constituye un justo reconocimiento a un conjunto edilicio de gran valor simbólico, sino que también proveerá de mejores instrumentos para asegurar el legado patrimonial a las generaciones futuras".

Además, Molina afirmó que el valor simbólico del edificio ubicado sobre Bulevar Pellegrini entre San Jerónimo y 9 de Julio se teje desde sus cimientos ya que "fue el primero construido para una universidad pública argentina luego de la Reforma Universitaria de 1918, destacando los órganos colegiados en su ubicación. Además, el Paraninfo tiene relevancia social por haber sido sede de las últimas dos reformas de la Constitución Nacional".

Al cumplirse los 86 años de la inauguración del edificio del Rectorado de la UNL, por resolución Nº 281/16 del rector se crea la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional.
La misma redactó un documento en el que se expresan argumentos arquitectónicos y culturales, particularmente en lo atinente a su historia, características físicas, condiciones técnicas, valor patrimonial, significación social y demás atributos que lo constituyen como un conjunto referente a nivel local, regional y nacional.

Recientemente, dicha comisión elevó un informe al Consejo Superior para que disponga el inicio de las acciones ante las autoridades nacionales tendientes a la declaración de Monumento Histórico Nacional a la Manzana Histórica de la UNL.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus