RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 04 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.11.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Enacom entregó el informe sobre emisión de radiofrecuencias

Sobre más de 3.700 mediciones realizadas en la capital provincial, ninguna superó el valor máximo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación de 27,5 V/m, siendo el valor promedio 7 V/m.

Por: Agenciafe /

 Este jueves por la mañana, el intendente José Corral se reunió con funcionarios, especialistas y técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) quienes le presentaron un informe con los resultados del  estudio llevado a cabo con el objetivo de medir el nivel de radiaciones electromagnéticas no ionizantes (RNI) emitidas por las antenas instaladas en la capital provincial.

El trabajo de medición, desarrollado por personal técnico del organismo nacional durante septiembre pasado, se realizó sobre 3742 puntos en la capital provincial. En este sentido, es importante señalar que en ninguno de los puntos se superó el valor de Máxima Exposición Permitida (MEP) más restrictiva, establecida por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (Resolución Nº 202/95) de 27,5 V/m, siendo el valor promedio registrado de 7 V/m.
 
Del encuentro, que tuvo lugar en la sala de Reuniones de Intendencia, también participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonaro Simoniello; los secretarios municipales General y de Control, Carlos Pereira y Ramiro Dall'Aglio; y el Delegado de Enacom para el centro-norte de la Provincia de Santa Fe, Ariel Rodríguez, entre otros.
 
Niveles bajos
"En el marco del convenio firmado entre el Municipio y el Enacom para el desarrollo de la telefonía celular, uno de los compromisos era brindar un informe de mediciones de radiaciones no ionizantes -las de las antenas- en el ámbito de la ciudad de Santa Fe”, señaló tras el encuentro el delegado del Ente nacional, Ariel Rodríguez. En este sentido, informó: “Le presentamos al intendente José Corral un informe en donde se tomaron 3742 puntos de medición, cada 50 metros, los cuales están todos georefenciados e individualizados". El informe contiene un pormenorizado informe de la situación de emisiones no ionizantes en la ciudad, que incluye "no sólo las que producen las antenas de celulares, sino también de la de los medios de comunicación y de todo tipo de antena que emiten radiación electromagnética”, explicó el funcionario nacional.
 
En cuanto a los resultado obtenidos, rescató que "teniendo en cuenta los parámetros muy restrictivos que tiene la República Argentina en cuanto a potencias máximas de radiaciones, que están en el orden de 27 voltios por metros -cuando países de Europa están en el orden de los 41-, nuestra ciudad tiene un promedio de 7. Estamos muy por debajo de los parámetros que exige el Ministerio de Salud. En más, el punto más alto arrojó un valor de 18,42 V/m, es decir un 60 por ciento sobre el índice máximo de 27,5 V/m”, puntualizó.
 
Informar para mejorar
El funcionario de Enacom consideró relevante informar sobre los buenos resultados obtenidos para vencer el miedo que los vecinos tienen sobre las antenas y sus posibles efectos nocivos. “No hay afectación de ningún tipo, porque las emisiones están muy por debajo de lo requerido”, subrayó al tiempo que argumentó que “a medida que haya mayor cantidad de antenas, paradójicamente habrá menor contaminación radioeléctrica, porque las propias antenas van a transmitir a una menor potencia".
 
Una antena emite normalmente 1000 wattios y a 20 metros produce una radiación que es 5.000 veces menor que un celular a ubicado a dos centímetros. Asimismo, a diferencia de las antenas que utilizan la misma potencia de manera continua, en los celulares la potencia varía, elevando la radiación que emiten para poder conectarse con la red cuanto más lejos estén de las antenas.
 
“Además, vamos a ir mejorando la comunicación en la medida que incorporemos la mayor cantidad de antenas posibles. La Argentina tiene una muy baja relación de cantidad de antenas por habitante, esto hace que tengamos una comunicación celular deficiente. Las empresas tienen obligaciones que cumplir en orden a cubrir el espectro del 4G para cubrir las cuestiones de internet inalámbrica, y es necesario que vayan avanzando en la colocación de antenas”, concluyó el representante del ente nacional.
 
Convenio
Cabe recordar que en el mes de septiembre el Intendente José Corral firmó un convenio con el coordinador General y Ejecutivo del organismo nacional, Agustín Garzón, con el objetivo de promover el mejoramiento de la situación actual en la que se encuentra el área de telefonía móvil, en particular sobre la instalación de antenas y la problemática de robo de celulares. En ese sentido, el Gobierno de la ciudad presentó un proyecto de ordenanza para contribuir a combatir la comercialización de celulares robados en la ciudad.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster