RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 02.11.2016

provincia de santa fe

El LIF fue reconocido por su trayectoria en la Legislatura

La Cámara de Diputados reconoció al laboratorio que “con su producción permite a miles de santafesinos acceder a los medicamentos garantizando la justicia y equidad”.

Por: Agenciafe /

 
El Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE) fue reconocido por su trayectoria en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
 
Fue a través de una iniciativa presentada por la diputada socialista Marita Ayala, quien fundamentó el proyecto destacando que “el LIF, con su producción, permite a miles de santafesinos acceder a los medicamentos, garantizando, de esta manera, la justicia y equidad que debe primar en nuestro sistema de salud pública”.
 
“Los santafesinos debemos defender una de las grandes conquistas que tenemos, cuya construcción demandó décadas. En el LIF hay un gran trabajo científico, estudios, perseverancia de generaciones de especialistas y trabajadores, porque un laboratorio estatal no se construye en un instante, y es un capital santafesino incalculable”, precisó la diputada.
 
LA SALUD COMO DERECHO
“Tenemos que cuidar a los laboratorios estatales, tanto el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) como al Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Rosario (LEM), que son patrimonio de todos los santafesinos”, sostuvo Ayala, y agregó que “La existencia y continuidad a lo largo de décadas de ambos fue respetada por distintos gobiernos, por el incalculable aporte que hacen a la comunidad, como herramientas que permiten sostener –junto a otros instrumentos, políticas y actores sanitarios–, a la salud como un derecho para la población, no un negocio accesible a unos pocos”.
 
Por su parte, los miembros del Directorio, expresaron el agradecimiento a los legisladores “por aprobar esta iniciativa que enorgullece a todos quienes formamos parte del LIF”, remarcando que “son setenta años de historia, durante los cuales muchas personas han contribuido al crecimiento y desarrollo de esta institución”.
 
UN POCO DE HISTORIA
La provincia de Santa Fe posee dos laboratorios estatales (LIF y LEM) de los más importantes de la Argentina, que producen medicamentos para la atención primaria de la salud, como objetivo fundamental.
 
EL MEDICAMENTO COMO BIEN SOCIAL
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe viene desarrollando una experiencia exitosa, desde hace setenta años desde su conformación en el año 1947.
 
Desde entonces, todas las acciones desarrolladas, han sido direccionadas considerando que el Estado debe ser garante del acceso a la salud, por parte de la población, y que el medicamento es un bien social.
 
Hoy se ha transformado en una de las instituciones más serias del país en el ámbito estatal, alcanzando una producción que permite a miles y miles de santafesinos, acceder a medicamentos para atender sus afecciones.
 
En el caso del LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Rosario), inició sus actividades a mediados de 1992, con el objetivo de producir medicamentos destinados, para su dispensa gratuita, en los efectores municipales, orientados fundamentalmente a la atención primaria de la salud.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho