RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 24.10.2016

2017

Hay cupos completos en jardines de infantes privados

 El Ministerio de Educación asegura que no habrá niños que se queden sin lugar. De todas maneras, pese a que la inscripción debe hacerse en diciembre, muchas instituciones privadas ya cubrieron las vacantes

Por: Agenciafe /

Todos los años la historia se repite. Incluso cuando la inscripción formal para nivel inicial debe realizarse en diciembre, el peregrinar de las familias que buscan una institución privada comienza, por lo menos, tres meses antes. De todas maneras, desde el Ministerio de Educación aseguraron que se encontrarán bancos para todos los niños contemplados en la educación obligatoria y marcaron que no se puede realizar una preinscripción.

Carlos Battaino, director provincial de Educación Privada, explicó a Diario UNO que hay algunas instituciones que no abrirán la inscripción a las salas de nivel inicial porque han cubierto los cupos disponibles con hermanitos de alumnos, una de las cuestiones que contempla la cartera educativa. Y remarcó que no hubo denuncias de instituciones que estén realizando una preinscripción de alumnos que no cubran ese requisito.

"La escuelas que pertenecen al Servicio Provincial de Educación Privada (Spep) son, en general, establecimientos con pocas divisiones. Por lo tanto, logran completar bastante rápido su matrícula con hermanos de chicos que están cursando en el nivel primario o secundario de la misma institución", sostuvo y agregó: "Lo primero que hacen, entonces, las escuelas, es garantizar el cupo para los integrantes de la misma familia. Y, después, en diciembre, generalmente, abren y ofrecen las vacantes".
De todas maneras, el funcionario reconoció que hay familias que se preocupan ante la posibilidad de no conseguir lugar en el establecimiento que eligieron para sus hijos. "No obstante, nosotros como Ministerio de Educación garantizamos los lugares necesarios para la obligatoriedad de la sala de cuatro y cinco años", dijo. Y recordó que la sala de tres años aún "no es obligatoria, con lo cual no podemos garantizar lugar para esas salas porque no las tenemos en todas las escuelas".

Los pasos

Del 19 al 23 de diciembre está prevista, según el Calendario Escolar 2016, que se realice la inscripción de los nuevos alumnos de nivel inicial en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia. Es que del 1 al 11 de noviembre se realizará la reinscripción de los niños que ya están en ese jardín de infantes. Luego de eso se podrá saber cuáles son los bancos disponibles en cada sala.
Battaino explicó que en ningún caso se puede realizar una preinscripción de los niños hasta diciembre. Y que, en los días previstos, se debe anotar a todos los interesados para luego realizar un sorteo en el que se determinará el orden de mérito para el otorgamiento de los bancos disponibles.
"Nosotros no tenemos la modalidad (de prioridad) por radio como tienen las escuelas oficiales", reconoció el responsable del área de educación de gestión privada y continuó: "Pero sí tenemos que realizar un sorteo con los nenes que están inscriptos en lista de espera para asignarles un orden de mérito, para que todos tengan las mismas posibilidades".

En caso de que un niño o niña –que esté en edad de integrarse a la escolarización obligatoria– no consiga lugar en ninguna de las escuelas que sus padres eligieron, los tutores deben dirigirse a la Regional IV de Educación –Avellaneda 3381, para buscar escuelas oficiales– o al Spep –en el Centro Cívico, ubicado en avenida Illia 1151, para instituciones de gestión privada– para dar a conocer la situación y ver cuáles son las opciones con las que cuenta.

Consultado sobre si hay instituciones privadas en las que ya se realizó una preinscripción sin respetarse los plazos previstos, Battaino dijo: "Al día de hoy no hay llegado ningún reclamo. Si llega, obviamente, vamos a dialogar con las escuelas para que se ajusten a las normativas y ofrezcan, de verdad, en diciembre, los lugares vacantes que no son ocupados por los hermanitos".

"Vamos a realizar un relevamiento de qué pasó en esas escuelas si no se ajustaron a lo que dice el reglamente y realizaron una inscripción fuera de término", agregó.

Y reconoció que el tema "muchas veces genera preocupación. Sobre todo en papás primerizos o que como única alternativa eligen una sola escuela, donde realmente no hay lugar. La educación privada va creciendo en función de las posibilidades que cada entidad patronal tiene para ir abriendo secciones. Por lo tanto, se van administrando los cupos que tenemos".

De todas maneras, Battaino insistió con que las familias se queden tranquilas porque el Ministerio de Educación garantizará los lugares para todos los niños que deban ser escolarizados, en sala de cuatro y cinco años.

"Nosotros de acuerdo al registro que tenemos de niños potencialmente ingresantes, vamos a garantizar el lugar. Queremos que los papás tengan esa tranquilidad, aunque a veces se produce ansiedad, que es lógica y entendible porque cada papá quiere elegir la mejor educación para su hijo, pero tienen que estar seguros de que el Ministerio de Educación va a garantizar lugar para todos los niños en nivel inicial, primario y secundario, que son las etapas de educación obligatoria", cerró.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés