RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.10.2016

NUEVO PROYECTO

Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatías Congénitas

El Programa es llevado adelante por la Diputada Nacional Silvina Frana y la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe. Este proyecto de Ley busca llenar el vacío dejado por la suspención del Programa Sumar en diciembre de 2015. 

Por: Agenciafe /

La Diputada Nacional por el Partido Justicialista, Silvina Frana, lleva adelante junto con miembros de la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe un proyecto de Ley. El mismo pretende garantizar la detección y el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas que son una anomalía en la estructura y/o funcionamiento del corazón al nacer.

“Es poner a la luz una situación que es poco conocida, pero que es que muchos niños nacen con un problema de corazón. Problema que puede detectarse antes de nacer y por eso es la insistencia y la necesidad de concientizar sobre estas situaciones”, contó Silvina Frana al aire de Radio Uno 101.3.

La detección temprana de esta enfermedad es clave para salvar la vida del niño. ¿Cómo?. “A través de diagnósticos hechos al bebé antes de nacer: ecografías, ecocardiogramas”, explicó la Diputada. Para ello, es necesario que la situación sea reconocida y además se genere conciencia sobre este tipo de afecciones, tanto en los profesionales de la salud como en los pacientes.

“Hay estadísticas que indican que uno de cada diez bebés nace con esta cardiopatía” enfatizó Frana y complementó su inquietud explicando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo “reconoce como un tema a atender”.

Respecto a las obras sociales, actores importantes en la solución de este tipo de enfermedades, Frana aseguró que “es mucho más económico hacer el diagnóstico precoz y la solución inmediata que hacer todo post nacimiento, que es todo mucho más caro y más riesgoso”.

Este proyecto busca llenar el vacío que produjo la finalización del Programa Sumar. “Se están haciendo tratativas para que se continúe con el programa, porque entendemos que es imprescindible tener un proyecto de Ley para que el programa quede establecido de acá en adelante y no necesite de una decisión de un gobierno de turno para continuar o no”. Además, Silvina Frana agregó que el tema está siendo charlado en varias provincias, por lo que ve viable su aprobación.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho