RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 05.10.2016

ROSARIO

Ante rumores, desmienten posible cierre de atención a niños con autismo

 Un grupo de padres con chicos que padecen esta patología se concentró frente al hospital de Niños de zona norte para trasladar sus inquietudes a las autoridades. El director del centro de salud aseguró que “de ninguna manera” se cerrará la atención

Por: Agenciafe/Rosario3 /

 Un grupo de padres de niños con autismo se concentró este martes frente al hospital de Niños de zona norte, donde funciona desde hace muchos años el servicio “El Ángel”, para la atención de chicos con esa patología. Estas personas llegaron hasta allí para pedir explicaciones ante los crecientes rumores de cierre de esa prestación, algo que fue negado rotundamente por el director del nosocomio. Pero el reclamo también apunta a la ampliación del servicio, ya que aseguran que hay unos 40 chicos en lista de espera que no están teniendo un adecuado diagnóstico y abordaje. Piden más profesionales y un espacio físico “más adecuado” para la atención.

El periodista de El Tres Pedro Levy dialogó con los padres en vivo para De 12 a 14. Sol, miembro de TGD Padres Rosario, una de las agrupaciones que apoya el reclamo, contó que “hoy en día hay 40 niños que desde diciembre del año pasado no cuentan con el diagnóstico o el abordaje adecuado”.

“Necesitamos que el autismo se ponga en la agenda pública de la salud provincial, necesitamos más profesionales y un lugar adecuado”, agregó la joven.

Indicó que “el lugar está desbordado, hay muchos chicos en lista de espera”. Y recordó que “estamos hablando de mejor calidad de vida para los niños de hoy que serán los adultos de mañana”.

Al mismo tiempo, los padres consultados señalaron que “todos sabemos que en el autismo los primeros seis años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño”. Y advirtieron que “los chicos debieran tener unas 20 horas de terapia semanal y actualmente están viniendo solo una hora y media por semana”.

Ante la inquietud de los padres, salió a dialogar con ellos el director hospital de Niños zona norte, Hernán Odonne, quien aseguró que “el servicio El Ángel no se va a cerrar”. Y se mostró sorprendido por los rumores: “No sé porqué salió el trascendido de que los chicos se quedaban sin atención”, dijo.

Oddone detalló que “hay una persona que se está jubilando, que es la creadora de este servicio, y está el tema de la reposición de ese cargo”, pero insistió en que “no hay ninguna posibilidad de cierre”. Es más; anticipó que “los nuevos cargos ya están designados”.

Y cuando los padres le indicaron que muchos chicos están en lista de espera sin la atención adecuada, enfatizó: “Una cosa es hablar de que se puede ampliar porque hay gente que está en lista de espera y otra cosa es decir que el servicio se va a cerrar; eso no va a pasar”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus