RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 21.09.2016

INFORMACIÓN

La primavera comenzará oficialmente este jueves 22 de septiembre

 La fecha establecida por la convención social no coincide con la que define la astronomía. Enterate por qué y a qué hora exacta comenzará la nueva estación en Argentina.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Para la la gran mayoría, este miércoles dejamos a tras al invierno para dar paso a la primavera, pero lo que no sabemos es que astronómicamente, el comienzo de una estación se da teniendo en cuenta distintas variables. Es por ello que, según la ciencia, el comienzo de la estación del "amor", sería el próximo jueves 22 de septiembre a las 11.21.
En diálogo con LT10, Jorge Coghlan, director del Centro de Observadores del Espacio (CODE) dijo que: Astronómicamente hablando, el comienzo de la primavera será el jueves 22" El hecho, como se dijo anteriormente se debe a distintas variables "como la órbita de la Tierra es ligeramente excéntrica, tanto los equinoccios como los solsticios no siempre coinciden con las fechas que se han tomado mundialmente (que son los días 21). Por eso, la fecha correcta de cambio de estación puede adelantarse y ser el día 20, o atrasarse y llegar incluso a darse el 23".

¿Qué es el equinoccio?

Este año, en Argentina el jueves 22 de septiembre a las 11:21 se dará la coincidencia del plano de la Tierra con el plano del sol. " De esta manera –continuó Coghlan-, el sol va a iluminar por igual el hemisferio norte y el sur y por lo tanto a los dos polos, lo que se llama equinoccio, que significa noche igual y que implica que tendremos 12 horas de noche y 12 de día".
Por otro lado agregó además que "A partir del 23 vamos a tener el sol saliendo por el sureste y poniéndose en el suroeste, porque ya se va a iluminar, debido a la inclinación del eje de la Tierra, más al hemisferio sur que al norte".

Lo opuesto al equinoccio es el solsticio "que significa sol quieto y que da comienzo al verano y del invierno", recordó el director del CODE.
"Por nuestra posición, tenemos al sol en el norte. A partir del día 23 se viene hacia el sur, hasta el solsticio del 21 de diciembre, cuando se frena y vuelve a irse hacia el norte. Entonces, a partir de ahora el hemisferio sur es el que va a recibir más sol", indicó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho