RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 20.09.2016

EN EL HOSPITAL ALASSIA

Se realizará una jornada sobre cannabis medicinal

 Es el primer hospital público del país que organiza un seminario para analizar los efectos terapéuticos de la marihuana en el tratamiento de enfermedades graves, como la epilepsia refractaria.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Comenzó con la historia de Charlotte Figi en Colorado (uno de los Estados en los que está permitido el uso medicinal de la marihuana en EE.UU.), una chica de 6 años que logró reducir sus ataques de epilepsia con aceite de cannabis. En la Argentina siguió con Josefina -entre muchos otros casos-, una beba de 7 meses que tenía 300 convulsiones diarias y después de tomar el aceite estuvo 6 días sin convulsionar, con una enorme mejora en su calidad de vida. Su caso se contó en un programa de TN.


Ahora, el Hospital de Niños de Santa Fe (Dr. Orlando Alassia) da un paso histórico: va a ser el primer efector público del país que se anima a organizar un seminario sobre uso medicinal de la marihuana. “Van a asistir unos 120 profesionales y el objetivo es conocer las experiencias y los conocimientos médicos que hay sobre estos tratamientos. Es la primera jornada que se hace en un hospital público argentino y eso nos llena de orgullo”, destacó Fabiana Roa, representante de la Comunidad en el Alassia e integrante de Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (Apucam). A las 15.30, en el auditorio de ATE (San Luis 2874), se desarrollará una segunda jornada abierta al público.


“Insisto -aclaró Roa- la meta es comenzar a estudiar el tema pero de ninguna forma quiere decir que a partir del miércoles los pediatras del hospital van a prescribir este tratamiento. Lo que nos parece es que es una cuestión que debe ser tratada con la seriedad que se merece”.


Ese es el punto. Desde hace unos años, los padres de los pacientes les preguntan a los neurólogos y pediatras si el aceite de marihuana puede ser una alternativa para chicos que sufren más de 300 convulsiones por día, por enfermedades como la epilepsia refractaria o el Síndrome de West, entre otras.


En general son casos en los que los anticonvulsivos no están funcionando y los padres se desesperan al ver que no encuentran un tratamiento que consiga frenar -o al menos disminuir- la frecuencia de las convulsiones, que van dejando secuelas y retrasan el desarrollo de sus hijos.


¿Por qué el aceite de cannabis ayuda a estos pacientes? El Litoral se lo preguntó al Dr. Carlos Magdalena, jefe de Neurología Pediátrica del Hospital de Niños de Buenos Aires Dr. Ricardo Gutiérrez y uno de los disertantes del seminario.


“No hay que tomarlo como una panacea, pero me parece que es un error marginar y estigmatizar por prejuicios una medicación que amerita un estudio, ya que está mostrando beneficios importantes en la calidad de vida de los pacientes. Es restarles una chance terapéutica”, argumentó el neurólogo.


En la Argentina -explicó Magdalena-, hay una limitación judicial para hacer ensayos clínicos, pero lo que vienen observando y lo que confirman los estudios que se realizaron en Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos es que el aceite redujo un 50% la frecuencia de los ataques epilépticos, sobre todo en enfermedades graves como la epilepsia refractaria.


“La aplicación medicinal es muy importante y no sólo en el control de las crisis. Detectamos una mejoría en el sueño y también en la socialización del paciente”, destacó el especialista. Además es una alternativa que se está probando para controlar el dolor, para tratar a pacientes con esclerosis múltiple y para mitigar los efectos adversos de la quimioterapia en pacientes con cáncer.


“La hipótesis que tenemos es que actúa en la neuromodulación y neuroprotección, y optimiza la acción inmunológica en pacientes inmunodeprimidos, pero es un tema complejo que se sigue estudiando”, reconoció Magdalena.

No hay que tomarlo como una panacea, pero me parece que es un error marginar y estigmatizar por prejuicios una medicación que amerita un estudio, ya que está mostrando beneficios importantes en la calidad de vida de los pacientes. Es restarles una chance terapéutica”.
Dr. Carlos Magdalena, Jefe de Neurología Pediátrica del Hospital de Niños de Buenos Aires

Van a asistir unos 120 profesionales y el objetivo es conocer las experiencias y los conocimientos médicos que hay sobre estos tratamientos. Es la primera jornada que se hace en un hospital público y eso nos llena de orgullo”.
Fabiana Roa, Representante de la Comunidad en el Hospital Alassia

Los disertantes del seminario

Los especialistas que van a hablar en la jornada sobre cannabis medicinal son:

Karina Vergara: integrante de la Fundación Daya. Es una entidad chilena dedicada a la investigación de terapias orientadas a aliviar el sufrimiento humano.

Carlos Magdalena: es el jefe de Neurología Pediátrica del Hospital de Niños de Buenos Aires Dr. Ricardo Gutiérrez.

Ana María Nicora: presidente de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), una asociación que tiene el objetivo de regularizar el uso de cannabinoides en el país y obtener la medicación ya conocida y que se utiliza en otros países.

Pablo Ascolani: secretario de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), licenciado en Kinesiología y docente de Farmacología, coautor del libro: “Historia de la marihuana en Argentina”.

Brenda Chignoli: presidenta de la Fundación La Mirada y cofundadora de la Primera Clínica Cannábica de Latinoamérica en Córdoba.

Marcelo Morante: médico, investigador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Medicina Interna e investigador del área de dolor. Sus estudios son pioneros en el país

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus