RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.09.2016

CÁRCEL DE EZEIZA

El pabellón de Planificación Federal: Jaime y López juntos

 Están alojados en el mismo sector. Caminan y charlan. Cerca de ellos está el empresario Lázaro Báez. Los tres vinculados a la corrupción de la obra pública

Por: Agenciafe/Infobae /

 Fueron compañeros de gabinete en el Ministerio de Planificación Federal y ahora lo son de pabellón. Los ex secretarios de Estado Ricardo Jaime –de Transporte– y José López –de Obras Públicas– están presos por corrupción y pasan juntos sus días en la cárcel de Ezeiza.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que Jaime y López están en el pabellón C del módulo 6 de la unidad. Muy cerca de ellos –en el mismo módulo pero en otro pabellón– están alojados el empresario Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín, presos y procesados por lavado de dinero.

Se trata de pabellones de baja conflictividad.

"Jaime y López charlan, caminan y hacen ejercicios juntos", le dijo a este medio una persona que va a la cárcel a visitar al ex secretario de Transporte.

López ingresó al pabellón común en los últimos días. Cuando llegó a la cárcel de Ezeiza primero estuvo alojado en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) para evaluar y controlar su estado psíquico. Estuvo allí casi un mes y cuando recibió el alta pasó al Hospital Penitenciario Central (HPC).

Por su parte, Jaime está en el pabellón desde su llegada a la cárcel, en abril pasado. Hoy pasan sus días juntos.

Los pabellones en Ezeiza son todos iguales. Tiene un sector común para todos los detenidos con mesas, sillas y un televisor. Las celdas son individuales y los internos son vigilados por agentes penitenciarios desde un centro central donde donde se monitorea todo el pabellón.

López y Jaime están presos por corrupción y afrontan varias causas penales. El ex secretario de Obras Públicas fue detenido el 14 de junio con casi nueve millones de dólares en un convento en General Rodríguez. Por ese hecho y por su casa de la localidad bonaerense de Tigre fue procesado por el juez Daniel Rafecas por enriquecimiento ilícito. También está imputado por el programa de viviendas "Sueños Compartidos" de las Madres de Plaza de Mayo y tiene un pedido de citación a indagatoria por las irregularidades en la concesión de obras viales a Báez.

Por su parte, Jaime fue detenido el 2 de abril pasado en Córdoba, su provincia natal. El juez federal Julián Ercolini dispuso su detención en una causa por la compra a Portugal y España de trenes inservibles. Jaime ya tiene cuatro condenas con una pena unificada de seis años de prisión: recibir dádivas de empresarios a los que debía controlar, intentar robarse prueba de un allanamiento en su casa y por la tragedia ferroviaria de Once. También fue enviado a juicio oral por enriquecimiento ilícito y tiene otros procesamientos.

En muchas de esas causas también está involucrado quien era el superior de Jaime y López, el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés