RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 10.09.2016

ESTE JUEVES

Santa Fe y Rosario movilizadas por la inseguridad

La manifestación fue convocada por redes sociales por familiares de víctimas. Participaron alrededor de 400 personas en capital y fueron miles los adherentes en Rosario. El lema: que terminan los hechos delictivos y justicia por los ya cometidos.

Por: Agenciafe/LT10/La Capital /

 La movilización fue convocada a través de las redes sociales por Familiares de Víctimas de hechos delictivos, quienes se hicieron presentes en Plaza de Mayo con fotos y pancartas pidiendo seguridad tanto al poder político como judicial.
 
Se sumaron, alrededor de 400 ciudadanos bajo el lema “Santa Fe dice Basta”.
 
Una vecina que se acercó a la Plaza manifestó: “No soy víctima pero decidimos venir a apoyar porque le puede pasar a cualquiera, esto es un TA-TE-TI, ojalá el reclamo sea escuchado y haya alguien que haga algo por la ciudadanía”.
 
Por su parte, Andrés Testi, hijo de un vecino de barrio 7 Jefes asesinado en un robo, y uno de los organizadores, pidió que el gobierno provincial no circunscriba la inseguridad sólo a la ciudad de Rosario y consideró que hay que atender a todo el territorio provincial.
 
Finalmente, frente a Tibunales, la mamá de Marianela Brondino, una joven asesinada seis años atrás, leyó un documento en el que solicitaron el esclarecimiento de los hechos, agilidad del sistema judicial y seguridad para todos los santafesinos.

Rosario

Con las sentencias "Rosario sangra" y "Rosario marcha" a flor de piel y con las mismas consignas de hace dos semanas, los manifestantes que reclaman por seguridad y justicia marchaban esta noche desde las escalinatas de Tribunales provinciales hasta la sede de Gobernación en Rosario.
 
Las filmaciones aéreas no dejan dudas de la magnitud de la marcha que comenzaba a recorrer Pellegrini desde Tribunales provinciales hasta la sede de Gobernación.

Familiares de víctimas, entre los que se vio a Enrique, padre de Mariano Bertini (asesinado en agosto de 2014) y los papás de Paula Perassi, entre otros, la gente se fue congregando desde cerca de las 19 en las escalinatas del Palacio de Justicia de Pellegrini y Balcarce.
 
Minutos antes de las 20 comenzó la marcha, primero por Pellegrini y luego por Moreno, a paso lento entre aplausos y las consignas en reclamo de más seguridad y la pronta resolución de las investigaciones por los homicidios que sufrió Rosario en los últimos tiempos.
 
"Justicia, justicia", el clamor de la gente en la noche de Rosario fue uno de lo cánticos que se escuchó, mientras en otro momento cantaban: "Cuidado, cuidado, el pueblo está enojado".
 
Alberto Perassi resumió el reclamo general: "Justicia, queremos justicia para todos".
 
Recordó que lleva "cinco años soportando la injusticia, basta. La gente está diciendo basta a todo esto", y añadió: "Cada vez somos más gente porque cada vez más gente se va dando cuenta de que a cualquiera le puede tocar".
 
"La muerte es un segundo, pero la justicia es eterna", sostuvo Enrique Bertini, quien también pidió que tanto Nación como provincia dejen de lado sus miserias y su diferencias políticas y piensen en la gente.
"Son 200 delincuentes que tienen aterrados a la ciudad, una ciudad que no la podemos aprovechar, porque no podemos salir a una plaza, no podemos estar en la puerta", sentenció Bertini.
 
La convocatoria fue realizada por Rosario Sangra, Mesa de Compromiso Ciudadano, Familiares de Víctimas, Red Antimafia Rosario y Vecinos Autoconvocados.
 
"Rosario vuelve a marchar clamando seguridad, justicia, la aplicación de condenas duras, jueces justos, el esclarecimiento de delitos, le decimos no a las salidas transitorias, no a la libertad condicional, también decimos basta de muertos víctimas de la inseguridad, queremos volver a caminar tranquilos, no queremos que nos sigan matando, queremos vivir en paz", enumeraron algunas de las consignas, que coinciden con las que se hicieron en la previa para convocar a esta marcha.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster