RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 24.08.2016

JUDICIALES

La Corte frenó el concurso preventivo de una petrolera de Cristóbal López

La empresa de Cristóbal López, Oil Combustibles, pidió la convocatoria de sus acreedores para ordenar su deuda después que la Afip la denunciara penalmente por "insolvencia fiscal fraudulenta" a raíz de una deuda de casi 8 mil millones de pesos al fisco.

Por: Agenciafe/Télam /

 La empresa de Cristóbal López, Oil Combustibles, pidió la convocatoria de sus acreedores para ordenar su deuda después que la Afip la denunciara penalmente por "insolvencia fiscal fraudulenta" a raíz de una deuda de casi 8 mil millones de pesos al fisco por no rendir el impuesto a los combustibles.
 
El Máximo Tribunal de Justicia frenó el concurso preventivo de acreedores de Oil Combustibles S.A., Cristóbal López, y le ordenó al tribunal chubutense donde se tramitaba que le remita el expediente para determinar la competencia.
 
En su primera Reunión de Acuerdos con su nueva integración completa, el máximo Tribunal dispuso la suspensión del concurso de la petrolera, que se tramitaba ante un juzgado de Comodoro Rivadavia.
 
La decisión de la Corte se originó en un reclamo de la Afip para que el trámite se realice ante la Justicia Federal porteña, donde la empresa tiene su sede.
 
El planteo fue aceptado por el juez en lo comercial de la ciudad de Buenos Aires, Héctor Hugo Vitale, quien le reclamó a su colega chubutense, Gustavo Toquier, que suspendiera la tramitación, pero el magistrado patagónico rechazó el planteo y generó un conflicto de competencias.
 
Oil Combustibles pidió la convocatoria de sus acreedores para ordenar su deuda después que la Afip la denunciara penalmente por "insolvencia fiscal fraudulenta" a raíz de una deuda de casi 8 mil millones de pesos al fisco por no rendir el impuesto a los combustibles.
 
Posteriomente, el Grupo Indalo -al que pertenecía la empresa- se dividió entre sus dos accionistas, Crsitobal López y Fabián de Souza, y  quedó en manos del primero.
 
La AFIP denunció que se trató de una “clara maniobra defraudatoria del derecho del Fisco como acreedor de una deuda de aproximadamente 8.000 millones de pesos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (Ley N° 23966).
 
Al llegar el caso a la Corte Suprema,  esta ordenó el freno de la causa en Chubut “con el objeto de evitar consecuencias que podrían comprometer hondamente la administración de justicia”,  hasta tanto resuelva cual será el juez que deberá entender en el concurso.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster