RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 04 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 18.08.2016

CULTURA

Gracia Cutuli expone sus “Tramas de vida”, en el MMAV

La artista, referente a nivel nacional e internacional, presentará en el espacio de San Martín 2068 sus obras de arte textil, en las que se “eslabonan juegos de sutiles enlaces y, por sobre la calidez matérica, se descubren historias secretas que confirman el acuerdo de hombre y vida". La muestra abrirá sus puertas el viernes 19 de agosto, con entrada libre y gratuita.

Por: Agenciafe /

 El Museo Municipal de Artes Visuales continúa celebrando su 80º aniversario, con la muestra “Tramas de vida”, de la artista plástica Gracia Cutuli, que en palabras de Jorge Taverna Irigoyen, recorre con sus tapices “caminos de diálogo perceptual”. La propuesta quedará inaugurada el viernes 19 de agosto, en el espacio de San Martín 2068, con entrada libre y gratuita. A las 18.45, la artista brindará la charla “El textil como signo deliberado”; y a las 20, se realizará inaugurará formalmente la exposición.
Luego, podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20.
 
Artista internacional
La expositora cursó estudios en Buenos Aires y en París. Entre 1964 y 1970 cofundó y dirige la Galería El Sol, en Buenos Aires, la primera de América especializada en Arte Textil. Es profesora Titular de Diseño Textil e investigadora de la UBA. Expone pinturas, dibujo, grabado, alfombras, arte textil y técnica mixta; en Museos y Galerías en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Hungría, Italia, España, USA, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela. Fue distinguida con el Primer Premio Salón Nacional de Arte Textil de Buenos Aires; Gran Premio de Honor, Primer Salón Nacional de Arte Textil; Premio Konex de Platino, entre otras distinciones. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.
 
Las lanas laten
Jorge Taverna Irigoyen, miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, es curador de la exposición, que reseña en un texto escrito especialmente para esta oportunidad. En él, afirma: “Gracia Cutuli vive la efervescencia textil a pleno. El telar de alto lizo es su plano de testimonio. Es también el espacio para confesar sueños y utopías en las texturas de una realidad abarcable. En tal sentido, su trabajo adquiere una temperamentalidad estética absolutamente original. Porque en sus composiciones las lanas laten. No están inertes. Eslabonan juegos de sutiles enlaces y, por sobre la calidez matérica, descubren historias secretas que confirman el acuerdo de hombre y vida”. 
 
Tramas de identidad
 
“Cutuli distribuye y organiza. Algodón, lana y lino están bajo sus manos, tejiendo las geometrías que resignifican senderos de Machu Picchu. Hoja, Rocío, Urubamba, marcan los tiempos del sortilegio. La síncopa que crece y se articula en el tiempo. Tahuantinsuyu recuperando mitologías. Patagonia, Pampa y Puna descubriendo sandalias de viento. Gracia Cutuli ausculta con una perspicacia conceptiva que deslumbra Tramas de Identidad: como si tejiendo vida pudiera alcanzar el trasfondo de la existencia misma. El valor semántico del textil, que atestigua la identidad de los pueblos. El textil como intermediario en un lenguaje que teje conceptos. 
 
Culturas precolombinas acceden así al mundo de sus tejidos, tanto como al de los planteos pictóricos de similar carnalidad textural. Retener la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenecia cultural. Quechuas, aymaras, mapuches, incas, nazcas, mayas, tehuelches, alzan sus voces, que no son de utilería sino voces reinterpretadas desde los textiles andinos, desde el Viracocha y los ritmos alfareros que no cesan, desde la memoria a descifrar. En esos campos de color está inscripta dicha memoria, que Cutuli acerca como una ofrenda ritual, con textos poéticos, ceremoniales, históricos, revertidos en su idioma original. En esos campos de color, en esas geometrías engarzadas como gemas, están conceptualmente tramadas con rigor plástico el espíritu y la gracia”. 
 
Así, “iconografías de nudos y de tramas que la artista enriquece y diversifica con la Serie de los poetas –entre otras- en la que, bajo ascendencias de telas francesas, aparece un texto de Rimbaud o, en otra obra, la Metamorfosis de Ovidio, entrelazada con la tecnología desarrollada por el ojo humano”.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster