RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 20 de sep de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 11.08.2016

VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTOS

Solicitan multas y cierre de comercios

 Ahora, a través de un proyecto de ordenanza pretenden otorgarle a la Secretaría de Control del municipio el poder de sancionar a comercios que se dedican a la venta de medicamentos y no están autorizados. Propone multas que van de 300 a 500 pesos y plantea la clausura de locales por 30 días en caso de reincidencia.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Se sabe que la venta ilegal de medicamentos en la ciudad de Santa Fe, como en la mayor parte del país, es moneda corriente y no pesa ningún tipo de consecuencia para el comercio que no está autorizado para dicha comercialización.

Ante esta situación de suma peligrosidad para las personas que se automedican, una inciativa del concejal Sergio Basile (Frente Progresista Cívico y Social) persigue la incorporación de un nuevo artículo a la ordenanza que enumera el régimen de infracciones y penalidades. De esta manera, pretende sancionar la comercialización de medicamentos en comercios no autorizados para tal fin.

A través de la propuesta, pretenden otorgarle a la Secretaría de Control del municipio el poder de sancionar a comercios que se dedican a la venta de medicamentos y no están autorizados. Propone multas que van de 300 a 500 pesos y plantea la clausura de locales por 30 días en caso de reincidencia.

pretenden otorgarle a la Secretaría de Control del municipio el poder de sancionar a comercios que se dedican a la venta de medicamentos y no están autorizados. Propone multas que van de 300 a 500 pesos y plantea la clausura de locales por 30 días en caso de reincidencia.

La ley nacional 17.565, en su artículo uno, señala que la "dispensa de medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas".

En diálogo con Diario UNO, el autor de la iniciativa, Sergio Basile, explicó: "No existía normativa en Santa Fe, nosotros estamos incorporando este artículo dentro de la ordenanza del régimen de penalidades. Es una incorporación que proponemos a la lista de infracciones actualmente vigentes".

El legislador fundamentó el proyecto y afirmó que no se trata simplemente de "multar", sino de "cambiar las costumbres de las personas que consumen medicamentos en lugares no permitidos", y agregó: "Es poner un reparo a esta situación desde el ámbito municipal a los fines de que por lo menos cambiemos las conductas y que empecemos a consumir medicamentos seguros".

El edil recordó que se trata de "un problema de salud pública" y dijo: "Tendemos a naturalizar la compra de medicamentos en kioscos, despensas. Estos lugares no ofrecen garantías y muchos vecinos recurren. Puede traer varias consecuencias y además fomenta la automedicación".

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo,manifestó que "la ley es clara" y consideró que este tipo de comercialización se encuentra dentro "del ejercicio ilegal de la farmacia".

En diálogo con Diario UNO, la referente del sector advirtió: "Realmente, los medicamentos son un recurso que bien utilizado es muy útil pero que, en general, pueden traer muchos inconvenientes si se utiliza de una manera inadecuada. En este sentido, nos parece que es fundamental el control".
 
Por último, Caraballo aseguró que no se trata simplemente de una "simple transacción comercial" sino que va acompañado de información por parte de profesionales farmacéuticos. La entidad que nuclea a las farmacias de la ciudad reclama por mayores controles y recordó el número telefónico (0800-999-7661) para hacer denuncias anónimas vinculadas a la venta ilegal.
 

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros ”

Noam Chomsky