RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 08.08.2016

MONSEÑOR ARANCEDO

"El trabajo no es un castigo, es una necesidad y un derecho"

 Por la celebración de San Cayetano, el Arzobispo de Santa Fe José María Arancedo envió un mensaje para todos los fieles y reflexionó sobre la situación actual del trabajo en nuestro país.

Por: Agenciafe/LT10 /

 El arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, envió un mensaje por el día de San Cayetano, que se celebrará mañana. "El trabajo y la cultura del trabajo hacen a la dignidad de la persona y al desarrollo de la comunidad", pero se mostró contrario a que la clase trabajadora se dignifique sólo por recibir aportes del Estado.

"Los planes de subsidios son necesarios para una coyuntura, pero no son expresión de una sociedad madura y justa", señaló.
"No se trata de un eslabón más en la cadena de producción. El trabajo justo es el que marca el nivel moral de crecimiento y equidad social", resaltó Arancedo, para luego advertir que "descuidar esta dimensión es debilitar las bases de una sociedad y comprometer la libertad del hombre".
"Por momentos la voz de la Iglesia asume el tono de denuncia ante hechos de injusticia, donde el valor del trabajo y la dignidad del trabajador no son tenidos suficientemente en cuenta. En estos casos la Doctrina Social de la Iglesia, que es como la resonancia temporal del Evangelio, siente la necesidad de decir una palabra. Docencia y denuncia no se excluyen, ambas son expresión de una misma voz que tiene su fuente en Jesucristo. Esta palabra es un servicio a la comunidad", subrayó.

"Cada 7 de agosto, Fiesta de San Cayetano, nuestra mirada y nuestra oración se dirigen a Dios pensando en el trabajo y el trabajador. La fe no camina al margen de la vida y las necesidades del hombre, no sería la fe que hemos conocido en Jesucristo", explicó.

"La dignidad del trabajo proviene del hombre que es el sujeto que lo realiza. Esto nos habla de una dimensión antropológica y social del trabajo, que es fuente genuina de la realización plena del hombre", indicó.
El arzobispo pidió que se evalúe que "el trabajo no es un castigo, es una necesidad y un derecho del hombre".

"Es común decir, que la mayor pobreza del hombre es no tener trabajo, o no poder trabajar. Este tema, que es central en la Doctrina Social, es motivo de oración, de docencia y de denuncia en la vida de la Iglesia", insistió.

"Nada es ajeno a Dios, tampoco el trabajo de sus hijos. Por ello, la oración del que pide trabajo o agradece el tenerlo, es una actitud de fe y de confianza de un hijo en Dios que es Padre", concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho