RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 04.08.2016

LOCALES

Estiman que las puertas del Vera Candioti estarán cerradas por una semana

La decisión se tomó este martes luego de un encuentro del cual participaron autoridades del Ministerio de Salud, gremios y jefes del servicio. Se realizará un relevamiento del inmueble

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

El lunes un joven estudiante de kinesiología sufrió una descarga eléctrica de gravedad cuando realizaba una práctica en el nosocomio de rehabilitación Doctor Carlos Vera Candioti.
Ante el incidente, las autoridades determinaron paralizar las actividades por 48 horas. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que este martes se realizó un peritaje por parte de personal calificado del Ministerio de Trabajo. En tanto que este miércoles se darán a conocer los informes en los que se plasmarán las causas que originaron el episodio.

“Somos muy cautos todavía para hacer algún análisis preliminar de acuerdo a las causas que originaron este desperfecto que ocasionó el shock eléctrico al joven”, sostuvo Eduardo Codino, director del Segundo Nivel de Atención en Salud del Ministerio de Salud de la provincia.

En el encuentro, las partes acordaron suspender las actividades hasta tanto no se lleve a cabo un estudio de las condiciones edilicias y de la instalación eléctrica. Hasta que este no finalice, el nosocomio permanecerá fuera de servicio. “Nos pusimos como plazo máximo una semana para hacer esto, pero no quiere decir que si está terminado antes se pueda ir habilitando antes”, confirmó Codino.

Desde el ministerio confirmaron que los peritajes vinculados con el equipamiento empezaron este martes a la tarde, mientras que este miércoles se estarán revisando los conductos de electricidad. “Lo que haya que hacer se cambiará y realizarán instalaciones nuevas si es que corresponde”, manifestó el funcionario.

Preocupación de todos

De las reuniones que se mantuvieron este martes participaron los jefes de servicio, con los gremios y autoridades del hospital, además de la Dirección de Arquitectura e Infraestructura Hospitalaria del ministerio. “Hemos trazado un plan de acción y una planificación para hacer una revisión de algunos procesos, fundamentalmente vinculado con la infraestructura eléctrica”, adelantó Codino, para que de esta manera cuando los trabajadores vuelvan a sus trabajos lo hagan con las garantías que se merecen.

Los trabajos se centrarán en la revisión de los circuitos eléctricos, de los tomacorrientes y disyuntores. Esto también incluirá a la aparatología por tratarse de un nosocomio que se maneja con un importante número de equipos eléctricos. “Vamos a revisar todo”, recalcó el funcionario.

Por otro lado, se trabajó con los profesionales de la salud en el diseño de un plan para empezar por las áreas en donde sea necesario para en el menor tiempo posible continuar con los tratamientos de los pacientes. “Es lo que nos interesa, cuanto antes y con seguridad seguir dándole la rehabilitación a los pacientes que lo necesitan”, sostuvo el consultado.

Este plan se iniciará con kinesiología de adultos y el taller, que emplean mucha maquinaria. Los sectores se irán habilitando a medida que hayan sido relevados para que los trabajadores atiendan a sus pacientes en las condiciones adecuadas.

“Acá lo importante es que no ocurra más esto y a pesar de que es un hospital de muchos años y si bien se van haciendo arreglos, nosotros tenemos la promesa de un hospital nuevo”, manifestó Silvina Ruiz, delegada del personal de UPCN y jefa de Farmacia del nosocomio.

En esa línea Ruiz, quien hace 23 años trabaja en el Vera Candioti, recordó que en varias ocasiones distintos partidos políticos lo han ofrecido y trabajaron con el personal sobre las necesidades que deberíamos tener en un hospital nuevo. “Nos interesa que no ocurra más y preservar la seguridad de toda la comunidad y especialmente del personal, que es el que concurre a diario”, reiteró la consultada. Un total de 150 personas acuden a diario a la entidad.

En tanto, desde el Cullen confirmaron que el paciente continúa en coronaria y aún no está fuera de riesgo, ya que deben pasar otras 48 horas, pero destacaron que evoluciona favorablemente.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus