RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 07 de sep de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 03.08.2016

EN EL VATICANO

Las mujeres podrían ser diáconos en la Iglesia Católica

Así lo anunció el Papa Francisco tras regresar de la Jornada Munidal de la Juventud en Cracovia, Polonia. Para ello, creó una comisión que analice su implementación. 

Por: Agenciafe /

El papa Francisco creó una comisión con el fin de estudiar la posibilidad de la implementación del diaconado femenino, posibilidad reservada exclusivamente a los hombres.

La misma, será presidida por el actual secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de Tibica Luis Francisco Ladaria Ferrer y tendrá otros 12 miembros, de los cuales seis serán mujeres.

La posibilidad del diaconado femenino, fue levemente expresada por el Papa el pasado mes de mayo en un encuentro con religiosas donde dejó trascender que ello podría ser “una posibilidad para hoy”. Esta iniciativa retoma antiguos tiempos de la Iglesia Católica donde las mujeres ayudaban a bautizar a otras, dado que implicaba sumergirse en el agua con el cuerpo desnudo.

“Es una comisión que va a estudiar, después de una intensa oración y madura reflexión, la gestión del diaconado de las mujeres sobre todo como era en los primeros años de la Iglesia”, leyó el periodista José Luis Dell'Ali, periodista argentino acreditado en el Vaticano, de un comunicado realizado por la Santa Sede.

En comunicación con Radio Uno 101.3, Dell’Alli sostuvo que Francisco creó esta comisión para no tomar la decisión solo y de paso “testear un poco cómo es el ambiente dentro de la Iglesia”.

¿Qué es un diácono? (Extraído del Catecismo de la Iglesia Católica)

Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad. Catecismo de la Iglesia católica, N° 1570.5

Más adelante, el mismo Catecismo hizo referencia a la importancia y ocasión del restablecimiento del diaconado en la Iglesia católica:
Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia latina ha restablecido el diaconado «como un grado particular dentro de la jerarquía» (LG 29), mientras que las Iglesias de Oriente lo habían mantenido siempre. Este diaconado permanente, que puede ser conferido a hombres casados, constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia. En efecto, es apropiado y útil que hombres que realizan en la Iglesia un ministerio verdaderamente diaconal, ya en la vida litúrgica y pastoral, ya en las obras sociales y caritativas, «sean fortalecidos por la imposición de las manos transmitida ya desde los Apóstoles y se unan más estrechamente al servicio del altar, para que cumplan con mayor eficacia su ministerio por la gracia sacramental del diaconado» (AG 16) Catecismo de la Iglesia católica, N° 1571.5

Dentro de la Iglesia católica existen, pues, dos clases de diáconos: diácono transitorio, diácono permanente.

Funciones de los diáconos
Las funciones del diácono en la Iglesia católica son: Proclamar el Evangelio, predicar y asistir en el Altar; Administrar el sacramento del bautismo, Presidir la celebración del sacramento del matrimonio Conferir los sacramentales (tales como la bendición, el agua bendita, etc.) Llevar el Viático (sacramento de la eucaristía así llamado cuando se administra particularmente a los enfermos que están en peligro de muerte) pero no puede administrar el sacramento de la unción de los enfermos.

Además, y siempre de acuerdo con lo que determine la jerarquía, puede:
Dirigir la administración de alguna parroquia; Ser designado a cargo de una Diaconía; Presidir la celebración dominical, aunque no consagrar la Eucaristía (lo cual corresponde a presbíteros y obispos). Puede además efectuar otros servicios, según las necesidades específicas de la Diócesis, particularmente todo aquello relacionado con la realización de obras de misericordia, y la animación de las comunidades en que se desempeñan.

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros ”

Noam Chomsky