RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 03.08.2016

A LA NACIÓN

El LIF proveyó más de un millón de comprimidos de opioides

A través del Programa Piloto para Cuidados Paliativos en pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas en el marco de un convenio con el Instituto Nacional del Cáncer (INC).  

Por: Agenciafe /

 El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) proveyó un total de 1.065.000 comprimidos de opioides a Nación desde el año 2014, a través del Programa Piloto de provisión de opioides para Cuidados Paliativos en pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas, en el marco de un Convenio marco con el Instituto Nacional de Cáncer (INC).
 
En octubre de 2014, el LIF comenzó la producción y distribución de Metadona 5 mg, Metadona 10 mg y Morfina 10 mg, en comprimidos, para abastecer al Programa Piloto de Provisión de Medicamentos del INC, en el ámbito de los servicios oncológicos.
 
Previamente, el laboratorio santafesino había desarrollado las fórmulas de estas tres especialidades, las cuales fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT).
 
En principio, el Programa Piloto incluyó a aquellos hospitales que contaban con personal capacitado en cuidados paliativos y seguimiento de pacientes. Por entonces, fueron los primeros centros en ser incorporados por el INC, al Programa Piloto, los Hospitales de la ciudad de Rosario: Gabriel Carrasco, Roque Sáenz Peña, Juan Bautista Alberdi, de Niños Víctor J. Vilela y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), junto el  General de Agudos Dr. Tornu, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari y Dr. Baldomero Sommer.
 
OTROS DESTINOS
A principio del presente año, se incorporaron otros centros del resto del país, como la Farmacia Central del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, la Usad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires); Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires);  Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires), Viedma, San Luis, Cipolletti y  Formosa.
 
Llegando al final de esta primera etapa del Programa Piloto de provisión de opioides, el LIF proveyó 1.065.060 comprimidos, muchos de los cuales, con su propia logística de distribución.
 
CONVENIO MARCO ENTRE EL INA Y EL LIF
Recientemente se concretó la firma de un convenio, que vincula al INC y al LIF, con el objeto de formalizar las relaciones institucionales entre ambos, a fin de desarrollar acciones tendientes a mejorar el acceso de los centros de salud integrantes de la Red de Cuidados Paliativos del INC, a los opioides (morfina y metadona) de producción pública y distribución gratuita, necesaria para el control del dolor de los pacientes con cáncer.
 
“Con la firma de este Convenio Marco por parte del Director del INC, Roberto Pradier, se pone de manifiesto, la firme intención de darle continuidad al Programa Piloto, con la estructuración de una segunda etapa, en la cual se buscará incorporar más centros que cuenten con los profesionales capacitados en cuidados paliativos. Ni bien resolvamos lo presupuestario, avanzaremos en la firma del correspondiente convenio específico de provisión de opioides, con el LIF”, expresó Nicolás Dawidowicz, coordinador de Cuidados Paliativos del INC.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus